Monseñor Argüello: “El Señor nos propone vivir en comunión y descentrarnos de nosotros mismos”

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha recordado durante la segunda jornada del Congreso de Laicos las tentaciones del clericalismo

Monseñor Arguello: “El Señor nos propone vivir en comunión y descentrarnos de nosotros mismos”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 feb 2020

Mons. Argüello ha afirmado en la homilía de este sábado que “el Señor nos propone vivir en comunión, salir en misión, descentrarnos de nosotros mismos. Esto solo es posible si somos sostenidos por la Gracia del Señor”. El secretario general de la Conferencia Episcopal señalaba en esta segunda jornada del Congreso de Laicos al Evangelio como eje central de todo: “el Evangelio nos muestra uno de los latidos del corazón de Cristo: la conmoción de sus entrañas al salir a los caminos y ver que los hombres y las mujeres están abatidos, como ovejas sin pastor”.

También ha recordado las tentaciones del clericalismo y la autorreferencialidad: “el Señor nos propone vivir en comunión y salir en misión con alegría, pero también con conmoción de entrañas por lo que pasa a nuestro alrededor”.

Por último, el secretario general de la CEE, ha concluido la homilía diciendo: “aquí traemos las heridas del mundo para verlas con Cristo, para que el pan y el vino nos lance a patear las calles, como ayer nos invitaba el papa Francisco”.

Comienzan los itinerarios

Tras la celebración de la Eucaristía, los 2.000 congresistas han comenzado el “recorrido” de cada uno de los cuatro itinerarios. La primera parada han sido las charlas para presentarlos. Para ello, los participantes se han dividido en cuatro grupos de 500 personas cada uno. Los que han elegido el itinerario 1, Primer Anuncio, han escuchado la charla impartida por Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, en Barcelona.



Con el término “primer anuncio”, ha señalado que “se quiere designar una realización especifica de la sacramentalidad o eficacia de la Palabra de Dios, es decir, un núcleo fundamental de la Palabra de Dios que tiene una doble función ya que es a la vez “Generador” del primer encuentro con Jesucristo y “Realimentador” de la vida con y en Cristo. De hecho este es el significado original de la palabra “Evangelio” y de la palabra “kerigma”. Proponemos alternar el término “primer anuncio” con el término “Anuncio” o “Anuncio cristiano”. Covadonga Orejas, del Equipo Ruaj, ha sido la encargada de introducir el itinerario 2, “Acompañamiento”.



“La mediación de Acompañamiento -ha explicado- es indispensable hoy para crecer, vivir y convivir en inclusión y como gran familia presidida por ese Dios - Presencia misteriosa que siempre acompaña (cf. Lc 24). No podemos tomarlo como una moda, ni llamar a todo acompañamiento. El Acompañamiento existe desde siempre. En la situación actual, lo redescubrimos con mayor fuerza y necesidad”.

Un Congreso amenizado con música

Y en las paradas de este recorrido, la música. Entre charlas, experiencias y testimonios, y la reflexión por grupos han tocado diferentes músicos católicos contemporáneos. Las actuaciones han estado coordinadas por Jesús Cabello, David Santafé y Unai Quirós.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Ver