Vandalizan la Casa Museo Colón de Valladolid con pintadas contra la celebración del 12 de Octubre

A primera hora de la mañana no quedaba más que el rastro de la pintura sobre la puerta de acceso y la fachada

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 25 ene 2021

Ha vuelto a ocurrir. Si el pasado año los actos vandálicos contra la celebración del Día de la Hispanidad se dirigieron hacia el monumento a Colón, este 12 de octubre se han cometido contra la Casa Museo del descubridor de América, situada en la calle Colón de Valladolid.

Bien entrada la noche podía leerse en la puerta de acceso y en la fachada de la Casa Museo un mensaje compuesto por dos frases. La primera de ellas, en pintura blanca, haciendo alusión a la fecha: "12 de octubre". La segunda, en pintura roja, con la siguiente consigna política: "Nada que celebrar".

Se da la circunstancia de que este año Vox había convocado una acción de vigilancia nocturna en el monumento a Colón, situado en la plaza del mismo nombre en la capital vallisoletana. A fin de evitar, precisamente, actos vandálicos como el acaecido este 12 de octubre en la Casa Museo Colón.

En declaraciones a COPE, el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García, ha lamentado que la Policía Municipal haya permanecido "toda la noche vigilándonos" cuando, a su juicio, "no hacía falta" un despliegue policial de esas características. "A lo mejor habría estado bien", ha recriminado García, que la Policía hubiera preparado un dispositivo de vigilancia "rotatorio" entre el monumento y la Casa Museo para disuadir a la "ultra izquierda" de acometer esta serie de ataques.

A primera hora de la mañana, en la Casa Museo Colón ya no quedaba más que el rastro de la pintura sobre la puerta de acceso y la fachada. No por la intervención del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, que a lo largo del día ha acudido al lugar de los hechos con el equipo "apropiado" para proceder a su eliminación, sino por la acción de algún ciudadano anónimo que ha intentado borrar las pintadas antes del amanecer.