Feria del Caballo 2022

El Hontoria, entre el "manga por hombro" y el milagro a dos días de la Feria

El parque de Jerez, que vuelve a acoger la Feria del Caballo tres años después, asiste a preparativos que lo llenan de operarios y caseteros urgidos ante la inminencia del sábado

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:23

El sábado será encendido protocolariamente el alumbrado de la Feria del Caballo 2022. Hasta quien se ocupa de colocar las luces está desentrenado. Tres años después -pandemia mediante-, es como si una cierta desmusculación contribuyera al retraso que parece advertirse en el González Hontoria. Salvo que lo verdaderamente falto de fortalezas sea la memoria y esto fuera lo habitual antes que el virus y sus restricciones limitara ciertas fiestas y directamente cancelara otras como ésta que llega y, entre el 7 y el 14 de mayo, dará contenido en este parque de Jerez de la Frontera.

Operarios municipales ultiman detalles, empleados de la empresa Ximénez hacen lo propio con ese dispositivo que contará con 1.300.000 puntos de luz desde su inauguración pasado mañana y son decenas y decenas quienes no paran de entrar y salir con herramientas en las manos de alguna de las 177 casetas dispuestas en el recinto. Así están las cosas y, a solo dos días vista, dejan caer la impresión, quizá errónea, de que quedan muchos cabos que atar. No te pierdas las fotos de la galería realizada a primera hora de la tarde de este jueves. Son elocuente testimonio de la briega.

EL SÁBADO, A LAS 22:00 HORAS, TODO LISTO

La ilusión denotada hará el milagro y todo estará listo cuando, a las diez de la noche del sábado, la alcaldesa Mamen Sánchez pulse el botón rojo que dé por inaugurada la Feria dedicada, en esta ocasión, a los propios jerezanos. "Esto está manga por hombro" reconocen con expresiones similares hasta tres caseteros consultados. Contarán, propios y visitantes, con mayor accesibilidad gracias a las nuevas estructuras instaladas en esta edición así como aparcamientos gratuitos en terrenos municipales aledaños al parque, junto a Chapín, y con otras 249 plazas exclusivas para personas con movilidad reducida.

La Feria del Caballo 2022, contará por primera vez, con un punto violeta donde se van a concentrar las acciones contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres porque queremos mucha diversión, pero queremos mucha protección. Este servicio se prestará del 7 al 14 mayo, en horario de 21 a 2 horas y el miércoles, el Día de la Mujer, ese horario se ampliará de 14 a 20 horas y de 21 a 2 horas. Asimismo, se recupera en esta edición el servicio de acompañamiento para las mujeres que van solas a la Feria y que quieren una vuelta segura a casa.

MUJERES, NIÑOS, FERIANTES, CABALLOS...

Las mujeres que así lo pidan podrán ser acompañadas a sus vehículos o domicilios en un radio 2 kilómetros, o se les acompañará a las paradas de taxis o autobuses, en horario de 23 a 5 horas. Asimismo, los taxistas de Jerez sin coste alguno, van a esperar cuando lleven a mujeres que entren en su casa y los autobuses también tendrán paradas intermedias. Por estos motivos, Mamen Sánchez asegura que este Feria "no solo es accesible, es la más igualitaria y donde más se protege a la mujer".

El martes y el domingo después de Feria serán los días dedicados a los niños, como viene siendo habitual. Por ello, las atracciones tendrán una reducción de precios. De nuevo, este año habrá un día dedicado a los niños y adultos que no soportan los ruidos fuertes. Será el miércoles, en un horario aún por concretar, cuando estas personas podrán disfrutar de los cacharritos sin música.

Desde el área de Acción Social se coordina, nuevamente, el dispositivo de atención en el campamento de familias feriantes. Se trabaja ya en las labores de acondicionamiento del espacio donde contarán con alumbrado, agua, puntos de ducha y el aula para atender a las actividades escolares de los menores que vengan.

Las actividades ecuestres se concentrarán este año en el Depósito de Sementales con el desarrollo de todos los concursos del 7 al 15 de mayo, en horario de 9:00 a 21:30. La entrega del Caballo de Oro es también uno de los eventos programados y que reconocerá, en esta edición, a la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional. Será entregado el viernes 13 de mayo.

INFORMACIÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO

En esta edición, la entrada a la Feria seguirá contando con el punto de información turística en la avenida Álvaro Domecq. Igualmente, la zona de esparcimiento para los más jóvenes se mantiene en el jardín de El Bosque. Una zona que contará con cámaras de seguridad y todo los servicios complementarios.

Habrá 12 líneas especiales de autobuses y dos servicios de lanzadera. Además, se mantienen todos los servicios de seguridad que contarán con la coordinación de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y sanitarios, como es habitual. Del mismo modo se instalan cámaras de seguridad.

También te puede interesar:

Afectado por humo un varón tras entrar a una vivienda incendiada para rescatar a varias personas

Salud reconoce a 37 nuevas instalaciones gaditanas con el distintivo de ‘Zona Cardioasegurada’

La Misión del Carmen: "El Papa nos dijo 'salid fuera' y eso hemos hecho"