EL “DÍA MUNDIAL DEL BIENMESABE” SERÁ PRESENTADO EN FITUR - Saboreando
Blog: Saboreando

EL “DÍA MUNDIAL DEL BIENMESABE” SERÁ PRESENTADO EN FITUR

El bienmesabe en el típico y tradicional cartucho

El bienmesabe como protagonista. El próximo miércoles 19 se presentará en Madrid,  dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el “Día Mundial del Bienmesabe”. El mencionado acto, que  será presidido por la delegada municipal de Turismo del Consistorio Isleño, Regla Moreno,  se llevará a cabo en el stand de la Diputación Provincial de Cádiz y en el mismo estarán presentes el presidente y el secretario general de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, Pepe Oneto y Antonio Montiel, respectivamente, ya que esta entidad es la que organiza exclusivamente este evento.  Con el que se pretende poner en valor la cocina isleña y reivindicar así que este plato, que nació  en La Isla, es total y absolutamente autóctono de San Fernando; de hecho es una especialidad muy tradicional y  bastante arraigada a la cultura gastronómica isleña.

El evento en cuestión se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de este mismo año y constará de dos partes bien diferenciadas; una científica y otra lúdica-gastronómica. La primera tendrá lugar en el Centro de Congresos Cortes de La Real Isla de León donde se desarrollarán conferencias, mesas de debate, etc. y la segunda contará con degustaciones de esta especialidad isleña por diferentes establecimientos de restauración de la ciudad así como con otras actividades de carácter lúdico. Todos los detalles del referido evento se recogerán minuciosamente en un programa de actos en el que ya trabaja la Junta Directiva de “Los Esteros”, el cual estará a disposición de todos los interesados, en la oficina municipal de Turismo del Ayuntamiento de La Isla.

La entidad organizadora del “Día Mundial del Bienmesabe” –“Los Esteros” –, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, además de  la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE).

Los orígenes de este plato isleño se remontan a 1862 cuando en el último trimestre de ese año la Reina Isabel II visitó estos pagos y según cuenta el responsable de Cultura e Investigación de “Los Esteros”, Paco Melero, “cuando las autoridades le ofrecieron un ágape a acompañado de unos refrescos en el Consistorio, al probar aquel cazón en adobo,  se quedó muy sorprendida y pronunció la frase ¡Qué bien me sabe!

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0