Rememora la fiebre Tamagotchi 25 años después de su lanzamiento en Europa - gameLover

Rememora la fiebre Tamagotchi 25 años después de su lanzamiento en Europa

Hoy, 1 de Mayo, se cumplen 25 años del lanzamiento en nuestro continente del famoso huevo Tamagotchi, así que es un momento perfecto para repasar su historia y comprobar cómo ha evolucionado la mascota virtual en su primer cuarto de siglo de vida.

¡Hola gameLover! Existen símbolos de la cultura pop que han estado ahí desde siempre y ya se han ganado un hueco eterno en nuestra sociedad por derecho propio. Videojuegos, películas, series y, sí, por qué no, también juguetes. Tamagotchi es uno de ellos. La mascota virtual que nació en Japón en 1996 se convirtió de la noche a la mañana en el juguete electrónico más querido por los niños de la época, que buscaban en este huevo una forma de entretenimiento viendo crecer a su mascota pixelada en su pequeña pantalla en blanco y negro.

A nuestro país llegó un año más tarde, en 1997, y por eso hoy estamos celebrando los 25 años de este símbolo contemporáneo que no solo ha sabido sobrevivir con el paso de los años, sinó que también se ha adaptado a los nuevos tiempos, evolucionando con características que siguen llamando la atención de los niños de 2022. Su sencillez a la hora de manejarlo, con tan solo tres botones que sirven para navegar por los menús del dispositivo, lograron que más de ochenta millones de niños de todo el mundo encontraran su Tamagotchi una vía de escape o una forma de conectar aún más con sus amigos, algo que sigue sucediendo a día de hoy en los patios de los colegios.

Ahora, esta mascota virtual ha evolucionado directamente desde los años 90 para seguir dominando el mercado con nuevos modelos que han logrado atrapar a pequeños y también a mayores, que sienten nostalgia por este juguete de su infancia y que también cuentan con modelos adaptados para un público que ha crecido con ellos. Este juguete electrónico también se ha visto reflejado recientemente en la pequeña pantalla con la llegada de la nueva película de Pixar, «Red», en el que su protagonista -una niña de 13 años de ascendencia china que vive en Toronto- presume de Tamagotchi en pleno 2002, año en el que está ambientada su trama.

Tamagotchi también ha contado con videojuegos que repetían su éxito en la pequeña pantalla de consolas como Game Boy, Nintendo DS o Wii, aunque hoy vamos a centramos exclusivamente en las versiones físicas de este juguete que está gozando de una segunda vida, convirtiéndose en el juguete electrónico de moda una vez más, En la actualidad existemn cuatro modelos, que son los que vamos a revisar a continicación, para conocer hasta dónde ha llegado la fiebre por estos pequeños dispositivos en pleno 2022.

Tamagotchi: Original

Tamagotchi es el símbolo de toda una generación, por eso ha regresado para esta celebración tan señalada con el mismo objetivo con el que nació. Este modelo, con un tamaño de 5 x 4.2 x 1.8 centímetro y un peso de 91 gramos, es el que más respeta al original, de ahí su nombre. Todo sigue intacto después de 25 años: Su característica forma de huevo, su pantalla pixelada en blanco y negro y, por supuesto, esa cadena tan molona para poder llevarlo contigo y colgarlo de cualquier parte.

Todas las funciones del Tamagotchi original se mantienen intactas en este nuevo modelo, que también respeta su tamaño y sus funciones para dar a conocer a los niños de 2022 en qué se basó su sencillo éxito. Además, ha llegado con ocho diseños vintage diferentes -muchos de ellos iguales que los que se comercializaron en 1997-, para que puedas elegir el que más se adapte a tu personalidad. El resto, ya sabes cómo funciona, es estar pendiente de los sonidos que emite el dispositivo para estar pendientes de las necesidades de tu mascota virtual.

Despiértalay dale todos los cuidados que necesita: Puedes jugar con ella, darle de comer, bañarla, curarla si se pone enferma… y, después de una dura jornada, acostarla para que descanse y afronte un nuevo día mientras ves cómo crece. Porque, a parte de divertirte y entretenerte, ese es el el verdadero objetivo de tener a cargo una mascota virtual como es Tamagotchi,  ya que produce una gran satisfacción a sus jugadores el hecho de ver cómo va tomando creciendo y convirtiéndose en adulta mientras le cuidas a lo largo de los días.

Al igual que su predecesor, este modelo dispone de siete personajes distintos que podrás conocer cada vez cada vez que hayas completado todas las evoluciones de tu Tamagotchi y salga uno salga uno nuevo de su huevo. Junto a él, podrás jugar a los dos minijuegos que incluye, los de la primera y la segunda generación y y estar muy pendiente de su evolución para que pueda crecer lo más sano y feliz posible. ¿Serás capaz? El modelo orifinal tiene un precio que ronda los 20 euros y funciona con una pila CR2032 que está incluida.

Tamagotchi Pix

La evolución y revolución natural llega con Tamagotchi Pix, una versión mucho más completa del dispositivo que cuenta con una serie de funciones que no tiene original. Este modelo, entre otras características, cuenta con una minúscula cámara que te permite hacerte fotografías con tu mascota virtual e interactuar con tu personaje de una manera completamente nueva, incluso puedes conservar algunos de vuestros mejores momentos juntos en tu propio archivo.

Ya no solo se trata solo de cuidar y alimentar a tu mascota, ahora también puedes recibir comida, cocinar para ella, explorar el mundo real para conocer nuevos amigos Tamagotchi y guardar imágenes de vuestras aventuras con un canal social integrado completamente seguro. La forma en que eduques a tu personaje afectará a la jugabilidad de una manera completamente nueva, con la posibilidad de crear estancias personales mientras se determina la futura profesión de tu personaje cuando regrese a su planeta.

Tamagotchi Pix cuenta con una pantalla a color que conserva la esencia del universo pixelado del original, pero también evolucionando a un tamaño más grande, con unas medidas de 7 x 6 x 3 cm y un peso de 140 gramos. Con él puedes hacerte selfis con su cámara integrada, conectar con tus amigos para llevar a tu mascota a encuentros sociales, jugar con él a cualquiera de sus 17 minijuegos integrados -con los que podrás ganar puntos Gotchi y mantener a tu mascota feliz- y también completar misiones en la web oficial de Tamagotchi, que te premiará con accesorios para tu mascota.

Sus tres botones táctiles -una de sus principales mejoras- te permiten interactuar con tu él de una manera mucho más completa y atractiva, explorando el mundo real para conocer a más de cien amigos Tamagotchi mientras descubres sus posibilidades de conexión, por ejemplo enlazando con el dispositivo de tu amigo mediante un código Tama, jugar juntos y enviaros regalos. Puedes elegir entre seis idiomas distintos (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y está disponible en cuatro colores: Floral (rosa), cielo (morado), océano (azul) y naturaleza (verde). Su precio es de unos 60 euros y funciona con dos pilas AAA que no están incluidas. Desde luego, se trata de la experiencia más completa de los cuatro modelos de Tamagotchi vigentes.

Tamagotchi: Star wars: R2-D2

Mientras que Tamagotchi cumple sus primeros 25 años de vida, «Star wars» está celebrando su 45 aniversario desde el estreno de su primera película en cines. Una fecha más que emblemática para que su universo siga expandiéndose más allá de nuevas producciones en forma de series como «The Mandalorian», «El libro de Boba Fett» o la esperadísima «Obi-Wan Kenobi», que llega este mismo mes. «Star wars» toma al icónico droide R2-D2 -al que pudimos ver por primera vez en el episodio IV, «Una nueva esperanza»– para convertirlo en forma mascota virtual dentro de un huevo Tamagotchi y que ha llegado en dos combinaciones de colores distintas dentro de la denominada serie Nano.

Esta serie se caracteriza por tener un tamaño muy reducido, aún más paqueño que el modelo 25 aniversario -que conoceremos a continuación-, y es ideal para un público más adulto, que tiene la necesidad de conectar de nuevo con su Tamagotchi de toda lo vida. Para la ocasión se ha optado por una de las franquicias más potentes que existen, «Star wars», que se ha unido a la familia Bandai para llenar el corazón de fans como yo, que se sienten identificados con ambas franquicias.

Este modelo cuenta con una pequeña pantalla LCD y que nos mostrará la evoluciónd el icónico R2-D2, al que podrás cuidar haciéndole su propio mantenimiento técnico, con opciones para conectar su batería y mantenerlo con vida y con la posibilidad de limpiarlo para que siempre esté reluciente. Puede aprender hasta diecisiete habilidades y, además, dispones de dos sencillos juegos que puedes ampliar si encuentras la manera de desbloquear los siete restantes. Pero eso no es todo, porque también podrás descubrir algunas de las más emblemáticas naves de «Star wars» y recibir de algunos personajes legendarios, como son Yoda, Boba Fett, C- 3PO o los Ewok, entre otros.

Como puedes comprobar, todo está pensado para un público más adulto, aunque los niños de a partir de ocho años también podrán disfrutar de él. Podrás encontrarlo en dos diseños muy característicos: En blanco y azul mate -simulando los colores del droide original- e invertido, con un azul transparente -que deja entrever el interior del dispositivo- con motivos en blanco. Su tamaño es minúsculo, ‎4 x 3.5 x 2.5 centímetros, cuenta con un peso de 21 gramos, funciona con dos pilas LR44 (que están incluidas) y su precio ronda los 20 euros. Es el compañero ideal para las llaves de casa o del coche, para que puedas ir atendiéndolo de vez en cuando. Por cierto, este mismo año, en Octubre, los usuarios japoneses recibirán un modelo inspirado en el videojuego «Kingdom hearts», que  está celebrando su 20 aniversario. ¡A ver si los europeos tenemos la misma suerte!

Tamagotchi: 25 aniversario

Terminamos este repaso al 25 aniversario de Tamagotchi con el modelo que conmemora esta fecha tan especial y que Bandai quiere recordar de una forma muy única. La peculiaridad de esta edición limitada que hará las delicias de los coleccionistas de estos dispositivos es que se trata de un modelo con la carcasa semitransparente, bañada con una capa brillante e iridiscente con tonalidades rosas y moradas que le otorga un aspecto sin igual. Se trata, sin duda, de un modelo a la altura de esta celebración y que cuenta con todas las funcionalidades del original.

Tu mascota virtual te acompañará donde quieras en este modelo más reducido con el que podrás llevar a cabo todas las funciones habituales, como son darle de comer, jugar, curarle, bañarle o consultar su nivel de felicidad y de salud, entre otras opciones. Todas las características de siempre pero en un modelo más especial si cabe en un tamaño ideal para que puedas colgarlo de tu bolso, mochila o de donde quieras, porque uno de sus accesorios imprescindibles, su cadenita, tambiém luce como nunca para que puedas transportarlo contigo donde quieras sin temor a perderlo.

Este modelo de Tamagotchi cuenta con unas medidas especiales, a caballo entre los modelos Nano y Original, ideal para aquellos a los que el tradicional les parece grande y el nano demasiado pequeño. Sus medidas son de ‎5 x 4.2 x 1.8 cm y cuenta un peso de tan solo 90 gramos. Al final nos encontramos en estos cuatro modelos tamaños para todos los gustos y este es el segundo más pequeño, aunque realmente no tiene nada que envidiarle al resto de modelos en cuanto a funcionalidades -excepto al Tamagotchi Pix, ya que incluye características únicas-.

Lo cierto es que es toda una gozada comprobar cómo un juguete electrónico como Tamagotchi sigue perdurando 25 años después, habiéndose convertido en todo un icono de nuestra cultura pop y decenas y decenas de modelos que hemos visto desfilar durante todos estos años. Es impresionante comprobar cómo sigue teniendo tanto éxito, especialmente en países como Japón o Estados, donde podemos ver muchas más ediciones que en Europa, aún así aquí también llevamos un buen ritmo. Veremos qué le depara a Tamagotchi en este 2022 que seguro nos trae muchas más sorpresas. ¡Felicicades, Tamagotchi!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0