La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha dado un paso importante hacia una reestructuración de su cartera de competiciones de selecciones nacionales. En su reunión de la semana pasada, el Comité Ejecutivo confirmó los planes de la EHF de celebrar los “Juegos Europeos de Balonmano” a partir del año 2030. Los ocho mejores equipos nacionales masculinos y femeninos de Europa participarán en este nuevo evento insignia, con jornadas de partido alternadas, al igual que en los Juegos Olímpicos, para la competición masculina y femenina durante una semana de selecciones nacionales.
El premio en juego es alto, la EHF pretende otorgar el lugar fijo asignado a Europa en las competiciones de balonmano de los Juegos Olímpicos a través de los “Juegos Europeos de Balonmano”. La decisión de introducir la nueva competición formó parte de un esfuerzo más amplio para elevar el valor y la visibilidad del balonmano europeo al siguiente nivel en los próximos años.
El Presidente de la EHF, Michael Wiederer, declaró que los Juegos Olímpicos del 2028 en Los Ángeles, así como los del 2032 en Brisbane, se celebrarán fuera de Europa. Con la introducción de los “Juegos Europeos de Balonmano”, la Federación Europea de Balonmano garantiza que el balonmano de calidad olímpica también se jugará en Europa durante este ciclo, y la plaza europea en los Juegos Olímpicos es el premio máximo. Al igual que con las competiciones de clubes, también queremos dar el siguiente paso con la selección nacional. Al siguiente nivel. Cada partido este es nuestro lema.
Los Juegos Europeos de Balonmano se celebrarán cada cuatro años, preferiblemente en Septiembre, en el marco de una semana de selecciones nacionales. Sin embargo, esto se coordinará con las partes interesadas, y el proceso ya ha comenzado, empezando con las reuniones celebradas la semana pasada en Viena, añadió Wiederer.
Allanar el camino hacia los “Juegos Europeos de Balonmano” va de la mano con el establecimiento de un formato diferente para la Clasificación para el Mundial de la IHF de Europa, que se lleva a cabo bajo el paraguas de la EHF, como es el caso de todas las confederaciones continentales.
Los detalles sobre el nuevo sistema se compartieron y discutieron como parte de las reuniones de las partes interesadas en Viena, y se trabajará en más detalles que luego se publicarán como parte de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la EHF en Diciembre de este año.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope
