La estrategia de Sánchez para rebajar la crispación contra el Gobierno y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este lunes bien informado

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:42

1. Sánchez confía la remontada al cambio de estado de opinión post-pandémico

“Apenas restan semanas para lograr la inmunidad de rebaño”, enfatizan en La Moncloa tras un primer fin de semana completo sin las restricciones impuestas por el estado de alarma, bajo estampidas de españoles, particularmente hacia las zonas de costa o para ver familiares. Con la incidencia del virus en descenso por el efecto de las vacunas, el Gobierno, a pesar de insistir en las medidas de seguridad contra la Covid-19 y en la obligación de mantener la guardia alta, ha interiorizado mostrarse empático ante el ansia ciudadano de volver a la normalidad.

2. El Atlético remonta en la recta final y llegará líder a la última jornada

Cuando sentía que la Liga se le escapaba de forma invariable, por detrás en el marcador ante Osasuna con un gol de Ante Budimir en el minuto 76, tras una cantidad increíble de ocasiones falladas por Luis Suárez, el Atlético de Madrid resurgió para remontar, sostenerse en el liderato y depender de sí mismo para ser campeón, con el 1-1 de Renan Lodi y el 2-1 del ariete uruguayo.

3. La investigación sobre las amenazas a miembros del Gobierno se enquistan por la ausencia de huellas

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas recibidas en un carta dirigida a él que contenía 4 balas de Cetme

El análisis de huellas y de ADN realizado a las cartas con balas enviadas a cargos públicos durante la reciente campaña electoral a la Comunidad de Madrid no ha permitido a los investigadores avanzar para seguir el rastro de la autoría de estas amenazas, ya que las huellas pertenecen a personas que manipularon los sobres desde su recepción en Correos, según confirman a Europa Press fuentes policiales.

4. La ola de COVID que no se ha ido: los pacientes en UCI

Fernando Simón aseguró a finales de abril que en la primera semana del mes de mayo se alcanzaría el 'pico' de ocupación en UCI de pacientes con COVID. Y sí, a esa cumbre llegamos entonces y desde entonces estamos en descenso. Hoy, de media, el 19,17% de este tipo de camas están ocupadas por personas con coronavirus. Aunque hay que decir que hay diferencias importantes entre CCAA. En Madrid ese porcentaje se dispara hasta el 37%, en La Rioja y el País Vasco al 32 o en Cataluña hasta el 30 mientras que otras regiones presentan mejores cifras. Así en la Comunidad Valenciana está en el 3,67% o en Galicia en el 4,64%. En cualquier caso, porcentajes arriba o abajo son cerca de 2.000 personas con un perfil muy diferente al de las tres oleadas anteriores que hemos sufrido en nuestro país.

5. Unos 22.000 civiles se refugian en las escuelas de la ONU en Gaza e incrementan el riesgo de contagio

Unos 22.000 civiles se han refugiado en las escuelas financiadas por la ONU en la Franja de Gaza por el miedo a los bombardeos israelíes, lo cual ha hecho saltar todas las alarmas por el riesgo de contagio por el coronavirus. "El hecho de que solo el 1 por ciento de la población esté vacunada y las altas tasas de incidencia en la Franja hacen que sea muy preocupante la situación sanitaria en este momento", ha explicado la organización humanitaria Gisha, citada por el diario 'The Times of Israel'.