Alsasua, el pago del impuesto de las hipotecas... empieza informado el lunes con estas 5 noticias

Acto de la plataforma España Ciudadana en Alsasua, Navarra, en el que participan representantes de Ciudadanos, PP y Vox David Domench

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:34

1. Las piedras y los silbidos no logran silenciar al constitucionalismo en Alsasua

Los nacionalistas vascos se han conjurado para boicotear el acto de España Ciudadana en Alsasua, pero no han podido evitar que las voces de los constitucionalistas se hicieran oír, a pesar de sus intentos por silenciar a Albert Rivera, Fernando Savater y el resto de asistentes.

El filósofo Fernando Savater interviene en el acto de la plataforma España Ciudadana en AlsasuaDavid Domench

En el acto político convocado por la plataforma España Ciudadana, y al que han asistido dirigentes del PP y Vox, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que se reconstruya "el proyecto común español" y el "constitucionalismo del siglo XX", en un día que servía de homenaje a la Guardia Civil, y a los dos agentes que fueron agredidos junto a sus parejas hace dos años por un grupo de radicales independentistas en un bar de la localidad navarra.

2. El Supremo decide sobre el impuesto de las hipotecas

El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo se reúne para analizar la doctrina de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que el Gobierno quiere que haya "un criterio definido" para determinar el pago del impuesto de las hipotecas y que les preocupa que se aplique la Justicia "con rigor", para que los intereses de las personas que las firmaron estén "amparados y defendidos".

3. Susana Díaz ejercerá en el Senado de “ariete” contra el PP

La fecha lleva semanas marcada en rojo en el calendario político. De hecho, condicionó la convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas. Tras analizar los pros y contras, Susana Díaz llamó a las urnas el 2 de diciembre, pero fueron barajadas otras posibilidades. 

La programada comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía ante la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos políticos para este 8 de noviembre hubiera podido coincidir con el arranque oficial de la campaña en caso de haber elegido el 25 de noviembre como electoral. Una fotografía demasiado dañina como para servirla en bandeja al PP. Lógicamente, Díaz aspira salir ilesa de su paso por la Cámara Alta y, para ello, lo previsto por fuentes de su entorno consultadas por la Cadena COPE, es que tire del manual que dice que la mejor defensa es un buen ataque.

4. Comienza el juicio contra el Chapo Guzmán

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán afronta a partir de este lunes en Nueva York un juicio por narcotráfico que le puede costar la cadena perpetua, un proceso muy mediático que se prevé dure más de tres meses y que empezará con la elección del jurado.

Momento de la detención del Chapo GuzmánEFE

A casi dos años de su extradición a EE.UU. comenzará una nueva etapa en la carrera delictiva de Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga, quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México, de EE.UU., con un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino.

5. Domingo de empates en LaLiga

Cuatro empates en cinco partidos en LaLiga en la jornada dominical: Betis 3-3 CeltaVillarreal 1-1 LevanteReal Sociedad 0-0 Sevilla y Huesca 1-1 Getafe. Además, el Eibar le ganó al Alavés 2-1 en los últimos instantes.

Además, en el Tertulión de 'Tiempo de Juego' se han preguntado si debe ser titular Vinicius, por qué el Bernabéu pitó a Ramos, y también han comentado que el Barça ganó sin convencer y la actuación como visitante esta temporada del Atlético.