Rolando Álvarez: el obispo nicaragüense que renunció a su libertad para alzar la voz contra Ortega

El obispo, condenado a 26 años de prisión por 'traición a la patria", ha sido excarcelado por el régimen para ser trasladado a Roma: estas son las fechas claves de su caso

Tiempo de lectura: 5’

514 días después, Rolando Álvarez recupera su libertaddespués de que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua haya excarcelado este domingo al obispo de Matagalpa junto al también obispo Isidoro Mora, quince sacerdotes y dos seminaristas para enviarlos al Vaticano.

El comunicado del régimen sandinista ha afirmado que el destierro de los religiosos se habría producido gracias a "acuerdos con la Santa Sede que han garantizado el envío y recibimiento en el Vaticano de obispos, sacerdotes y seminaristas".

De esta manera, se pone fin al cautiverio de uno de los integrantes de la Iglesia nicaragüense más críticos con el Gobierno de Ortega, que en los últimos años ha recrudecido su persecución a las parroquias e instituciones eclesiales del país caribeño. A lo largo de estos 514 días, son infinidad las voces dentro y fuera de la Iglesia que han exigido al régimen la liberación de Rolando Álvarez, único obispo privado de libertad hasta que el pasado 20 de diciembre también sería arrestado Isidoro Mora, titular de la diócesis de Siuna.

Durante este año y medio de cautiverio Rolando Álvarez, que fue condenado a 26 años de prisión por "traición a la patria", tuvo dos oportunidades de abandonar el país aunque siempre optó por seguir desnudando la dictadura de Daniel Ortega. Más allá de ello, pocas son las noticias las que se han conocido sobre el estado del obispo entre rejas, más allá de algunas fotografías publicadas por el propio Gobierno.

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico de Ortega, cumple un año privado de su libertad

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

19 de agosto de 2022: Rolando Álvarez queda en arresto domiciliario

El 19 de agosto de 2022 el obispo nicaragüense Rolando Álvarez,quedó en arresto domiciliario en la ciudad de Managua. Fue la propia diócesis de Matagalpa la que, a través de las redes sociales, informaba aquel viernes de agosto que “en estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra diócesis”.

Poco después, la Policía Nacional de Nicaragua confirmaba que el obispo de Matagalpa se encontraba en la ciudad de Managua, en arresto domiciliario, y que pudo reunirse esa misma mañana con sus familiares.

Su oposición a las políticas de Ortega, especialmente las relacionadas con sus constantes ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua, convirtió al obispo de Matagalpa en uno de los grandes símbolos en la lucha por la libertad en Nicaragua.

10 de febrero de 2023: Rolando Álvarez es condenado a 26 años de prisión

Tras varios meses de arresto domiciliario, Rolando Álvarez tuvo la oportunidad de ser exiliado junto a otros 222 presos políticos de Nicaragua a EEUU, pero el obispo de Matagalpa optó por renunciar a su liberación y permanecer en su país. Su negativa a exiliarse hizo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo calificara de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

Un día más tarde, el 10 de febrero, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".

"Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la (cárcel) Modelo, llegó que era un energúmeno", manifestó Ortega.

Ese día, el mandatario anunció que el obispo fue trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto de 2022 por estar bajo investigación, hacia la prisión de máxima seguridad de Nicaragua.

De esta manera, el obispo de Matagalpa se convirtió en el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidió por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990.

26 de marzo de 2023: El Gobierno de Nicaragua publica imágenes de Rolando Álvarez en prisión

Con indumentaria de presidiario, visiblemente más delgado y rodeado de algunos de sus familiares. Así publicaba el Gobierno nicaragüense algunas fotografías de Rolando Álvarez un mes y medio después de ser condenado a 26 años de cárcel.

Las imágenes del obispo de Matagalpa fueron publicadas a través de los medios de comunicación afines al Gobierno sandinista, con el titular "Monseñor Rolando Álvarez recibe visita de sus hermanos" en la cárcel La Modelo, perteneciente al Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua.

"Imágenes de la visita y reunión familiar que sostuvo monseñor Rolando Álvarez con sus hermanos, Vilma y Manuel Antonio Álvarez Lagos, esta tarde en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa", se podía leer en las publicaciones nicaragüenses.

ctv-a6l-rolando-prision

Las imágenes fueron divulgadas después de que diferentes sectores de la oposición del país y organismos de derechos humanos exigieran, por separado, una prueba de vida del obispo nicaragüense encarcelado.

"Gracias a Dios bien, con mucha fuerza interior, con mucha paz en el Señor y la Virgen Santísima", respondió el obispo a un reportero del Canal 4 de la televisión nicaragüense, afín al Gobierno de Daniel Ortega, que tuvo acceso a la visita que dos hermanos le realizaron en la cárcel La Modelo este sábado.

El religioso dijo que "gracias a Dios, gracias al Señor" había estado bien con dos de sus hermanos durante su visita a la prisión, en la que conversaron y degustaron una comida facilitada por las autoridades del penal. Preguntado por el periodista si ha recibido un trato digno en la prisión, el obispo dijo que "sí, gracias a Dios" y agradeció "a las autoridades competentes y a las del Sistema Penitenciario" por haber permitido la visita a sus hermanos.

5 de julio de 2023: Rolando Álvarez es liberado para ser enviado a Roma

La activista y defensora de Derechos Humanos Bianca Jagger informaba de que Rolando Álvarez había ido liberado de prisión para ser enviado a Roma.

Asimismo, el dirigente opositor Félix Maradiaga confirmaba que el obispo "ya no se encuentra en el centro de detención", celebrando la liberación: "Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel", criticaba.

"Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana", añadía aquel 5 de julio Maradiaga.

6 de julio de 2023: Vuelta a prisión tras negarse a abandonar al pueblo de Nicaragua

Cuando parecía que el obispo abandonaría Nicaragua para ser trasladado a Roma, volvió a negarse como había hecho en febrero, motivo por el que el régimen sandinista le volvió a encarcelar en la prisión de Modelo.

Fuentes diplomáticas precisaron que el obispo se habría negado nuevamente a abandonar Nicaragua, como exigía el Gobierno de Ortega, "salvo que el Papa Francisco lo ordenara", explicó.

"Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país", sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.

29 de noviembre de 2023: nuevas fotografias de Álvarez y preocupación por su salud

Coincidiendo con los 57 años de Rolando Álvarez, el régimen divulgó algunas fotografías y vídeos del obispo: "Como se puede ver, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer", aseguraron desde el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en una nota de prensa.

ctv-60z-rolando-medico-ok

Está vez, el jerarca eclesiástico fue exhibido con ropa casual y deportiva, recibiendo atención médica, con la visita de sus familiares, aunque se percibía una acentuada pérdida de peso y de masa corporal.

Religión