La realidad en Tierra Santa: "Han sido las navidades más tristes, pero nos ha unido la oración"

Fray Manuel Lama, franciscano en Jerusalén y el guía turístico Juan Fridman, nos desvelan en 'ECCLESIA al día' cómo se encuentra Tierra Santa después de estos meses de guerra

Tiempo de lectura: 2’

En 'ECCLESIA al día' hemos tenido oportunidad de hablar de nuevo con Fray Manuel Lama, franciscano de la custodia de Tierra Santa y le hemos preguntado cómo se encuentra el lugar santo en mitad del conflcito entre Israel y Hamás. Fray Manuel nos cuenta que en la zona árabe, muchos comercios siguen cerrados y los turistas no han vuelto aún a pasear por sus calles.

Él la define como una situación de “incertidumbre y con desconfianza hacia el futuro que no se muestra con mucha luz”. También le hemos querido preguntar cómo se presenta la Semana Santa, otra fiesta que se verá marcada por la falta de peregrinos y visitantes, tal y como ha ocurrido durante las fiestas navideñas.

Nos cuenta nuestro invitado que durante las fiestas, "Israel falicitó a los cristianos el paso por el checkpoint tanto el 24 como el 25 de diciembre" y reitera que"Ha sido una navidad muy austera y muy de la Iglesia local”. Nos cuenta que ha sido ahí, en la Iglesia local donde se han sentido “profundamente unidos y con la fuerza de la oración". Además, "caminar día a día juntos confiando en que la paz es posible, nos ha dado fortaleza”.

Además, nos cuenta Fray Manuel que las consecuencias que trae la guerra como la cultura del odio no siempre tienen porque calar en la gente. La Semana Santa presenta las mismas previsiones. "Los santuarios están vacíos y también comienza un período de retroceso económico y por tanto dificultad"; sin embargo, "es el momento de redescubrir el poder de la oración, y el don inmenso de la fraternidad”. Fray Manuel apunta que, a pesar de la situación tan dura que se está viviendo, "uno se redescubre como mensajero de la paz y el bien". Fray Manuel no recuerda una Navidad así, pero ha aporvechado este tiempo para pedir y orar por la paz.

La presencia franciscana en Tierra Santa según nos cuenta es fundamental; existe un compromiso con la persosa, la cultura y las relaciones interconfesionales. La custodia realiza una “ingente labor de solidaridad y misericordia”. Ha aprovechado también para agradecer el apoyo del Papa Francisco y las palabras que les ha dedicado. Fray Manuel ha querido, por último, rescatar unas palabras de San Francisco: “Lo importante es estar entre la gente y si se puede, anunciar el Evangelio”.

Además, también hemos tenido oportunidad de hablar con Juan Fridman, guía turístico en Tierra Santa y dueño de la agencia 'Genesis Tours'. Nos cuenta que la actividad lleva paralizada desde el 7 de octubre y aún no se ha retomado. "Lo que normalmente era un manantial de peregrinos, ahora mismo está seco". “Israel se encuentra abocado en una guerra contra el terrorismo y no contra los palestinos”. Además,coincide con Fray Manuel en su opinión sobre que las navidades pasadas han sido "las más tristes”.

Sin embargo y a pesar de la realidad que se está viviendo desde octubre, ya se han empezado a organizar posibles viajes para conocer Tierra Santa.

Religión