El Papa Francisco nombra a Fernando Chomalí nuevo arzobispo de Santiago de Chile

Benedicto XVI lo nombró en 2011 arzobispo de Concepción y actualmente el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado nuevo arzobispo de Santiago de Chile a Fernando Natalio Chomalí Garib, trasladándolo desde la archidiócesis de Concepción. El Santo Padre acepta de este modo la renuncia al gobierno pastoral presentada por el cardenal Celestino Aós Braco.

El cardenal ha querido comunicar a toda la archidiócesis de Santiago el nombramiento del nuevo arzobispo y ha pedido acogerle "espíritu de fe, sabiendo que es el pastor que el Señor nos entrega, que el Señor nos regala en este tiempo".

Asimismo, ha querido agradecer a los fieles "por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis. Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien. Y les pido también que sigan orando por mí. Seguiré a su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomali, que será desde ahora nuestro pastor".



Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Chilena

Fernando Natalio Chomalí Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Tras licenciarse en Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991 para la archidiócesis de Santiago de Chile. Licenciado en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma, doctor en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, máster en Bioética en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia de Roma.

Además, ha sido delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, profesor de Teología Moral y Bioética en las Facultades de Teología y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Seminario Mayor, párroco de Santa María de la Misericordia, moderador de la Curia y Presidente Delegado del Consejo Económico de la Archidiócesis de Santiago de Chile y miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde el año 2001.

El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Aldo Cavalli. El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la Santísima Concepción. Chomalí es actualmente el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Religión