Unos arqueólogos israelíes descubren antiguos pergaminos bíblicos de los Rollos del Mar Muerto

Se cree que los 80 fragmentos, encontrados ahora, pertenecen a un conjunto de pergaminos que encontraron en el año 1961

Tiempo de lectura: 2’

Las autoridades de Israel han afirmado que los fragmentos de pergamino, de los libros de Zacarías y Nahum, se han fechado alrededor del siglo I a partir del estilo de escritura. Los pergaminos han sido encontrados en excavaciones arqueológicas en el desierto, a 40 kilómetros al sur de Jerusalén.

Este hallazgo se produce 60 años después del último descubrimiento de pergaminos bíblicos en excavaciones arqueológicas en la zona, los famosos Manuscritos del Mar Muerto con fragmentos del Antiguo Testamento.

Se cree que los 80 fragmentos, encontrados ahora, pertenecen a un conjunto de pergaminos que el arqueólogo israelí Yohanan Aharoni, junto con su equipo, encontraron en el año 1961. Hallaron nueve fragmentos pertenecientes a un pergamino con textos de los Doce Profetas Menores en griego y un trozo de papiro griego.

ctv-n19-45992892 303

Estos restos aparecieron en la “Cueva del Horror”. Se le llama así por los 40 esqueletos humanos que aparecieron allí en la década de los 60. Los investigadores consideran que estos pergaminos pertenecen al conjunto de los Rollos del Mar Muerto. Es una colección de textos judíos encontrados en las cuevas del desierto en Cisjordania en las décadas de 1940 y 1950.

Estos artefactos, que describen las creencias de una secta judía poco comprendida, se descubrieron en una operación en Israel y la Cisjordania realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, y así evitar un posible saqueo. Por otra parte, piensan que estos fragmentos fueron parte de un pergamino que fue escondido en la cueva durante un levantamiento judío armado contra Roma durante el reinado del emperador Adriano, entre 132 y 136.

Oren Ableman, investigador de Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel: “Encontramos una diferencia textual que no tiene paralelo con ningún otro manuscrito, ni en hebreo ni en griego”. Con esto, quiere hacer referencia a las variaciones que tenía en la traducción griega del original hebreo en comparación con la Septuaginta.

El mercado negro de los saqueadores

Muchos textos han aparecido en el mercado negro saqueados de las cuevas. Al parecer, no se han encontrado nuevos durante las excavaciones arqueológicas.Los arqueólogos israelíes han lanzado, durante los últimos años, una campaña para explorar cuevas, y así encontrar más pergaminos o artefactos.Esto lo quieren conseguir antes de que los saqueadores perturben los sitios para destruir los estratos arqueológicos. Estamos hablando del mercado negro.

Amir Ganor, jefe de la unidad de prevención de robo de antigüedades, explicó que por primera vez en 70 años, se pudieron adelantar a los saqueadores. También confirmó que desde el inicio de la operación en 2017 no ha habido prácticamente ningún saqueo de antigüedades en el desierto de Judea, y calificó la operación como un éxito.

Religión