El sinhogarismo y el ingreso mínimo vital protagonizan la reunión de Cáritas con el Gobierno

El ministro de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, muestra la colaboración de su cartera con Cáritas para fortalecer las políticas sociales e impulsar la lucha contra la exclusión

Tiempo de lectura: 2’

El ministro de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha ofrecido una alianza de colaboración estrecha con Cáritas para fortalecer las políticas sociales e impulsar la lucha conjunta contra la pobreza infantil y la exclusión social.

Así se lo ha comunicado el ministro tras una reunión mantenida con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la secretaria general de la entidad, Natalia Peiro, en la que Bustinduy ha defendido las medidas que su ministerio está llevando a cabo en esta materia.

El ministro ha afirmado que una de las prioridades de la legislatura es sacar adelante la Ley de Servicios Sociales que, según el titular de la cartera, supondrá "un gran avance en la articulación de los sistemas autonómicos de servicios sociales".

En ese sentido, ha asegurado que abrirá "una red más integrada" , algo que "aseguraría a toda la ciudadanía tener acceso a servicios básicos independientemente de si cambia o no de residencia", según sostienen desde su departamento.

"Esta ley puede ofrecer un acceso universal a los servicios sociales en nuestro país y proporcionar apoyo tanto a usuarios como a los profesionales del sector", ha recalcado el ministro.

En cuanto al interés de Cáritas en el Ingreso Mínimo Vital, Bustinduy ha asegurado que su ministerio trabajará de manera conjunta con Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para "mejorar el diseño y la eficacia del IMV". "El objetivo es que pueda funcionar como una renta mínima de garantía y que ofrezca una protección más eficiente ante situaciones de pobreza extrema", ha recalcado.

Además, Bustinduy se ha referido a la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo en España, aprobada recientemente y que se marca como objetivo principal acabar con la situación que viven las personas sin hogar para el año 2030. "Es un objetivo ambicioso, pero es posible alcanzarlo si todas las administraciones públicas cooperan y lo marcan como una estrategia prioritaria", ha sentenciado el ministro.

En su intervención, Bustinduy ha reconocido la labor de Cáritas y ha definido a la institución como un "ejemplo reconocido en todo el país" y se ha comprometido para continuar trabajando de manera conjunta durante toda la legislatura, "para poder desplegar más políticas sociales y ensanchar derechos", ha afirmado.

Religión