¿Qué es Torreciudad, el santuario dedicado a la Virgen María y corazón del Opus Dei?

El santuario, al que acuden miles de familias cada año, se encuentra a 24 kilómetros de Barbastro y está situado en un paraje con gran atractivo natural

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves conocíamos la noticia que el obispado de Barbastro-Monzón había recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre el santuario de Torreciudad que “estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia”.



¿Qué es Torreciudad?

Mientras tanto, Torreciudad sigue con su intensa actividad de santuario mariano. ¿Qué es Torreciudad? Es, antes de todo, y como subrayan en su página web, “un lugar para honrar a la Virgen, que derrocha sus gracias y devuelve la alegría, fruto de una experiencia personal de renovación interior”.

“Bajo esta advocación, la Virgen muestra su cercanía a las realidades cotidianas de las personas y de las familias, atendiendo con generosidad sus peticiones desde hace más de diez siglos”, escriben en la web.

El santuario se encuentra a 24 kilómetros de la ciudad de Barbastro, un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.

El Grado reservoir and Torreciudad sanctuary

AR68GG El Grado reservoir and Torreciudad sanctuary which is the operational center of Christian influence group Opus Dei, Spain

Paraje con gran atractivo natural

Situado en un paraje con gran atractivo natural, se conserva una torre de vigilancia de la época árabe que da nombre al conjunto: turris civitatis, torre-de-la-ciudad. Junto a ella se alza sobre unos riscos la antigua ermita, construida sobre los vestigios medievales.

Esta devoción comenzó a cobrar importancia y traspasar los límites de las poblaciones cercanas cuando en el año 1906 san Jose María Escrivá de Balaguer, fundador de la prelatura del Opus Dei, la dio a conocer tras haber sido curado milagrosamente de una grave enfermedad que le conducía a la muerte. En 1975 se levantó un gran templo junto a la original ermita que, unido a otros y a la enorme explanada, forma el actual complejo religioso de Torreciudad por el que pasan miles de personas durante todo el año.



El vídeo-mapping que se proyecta tres veces al día

Una de las novedades del santuario es un vídeo-mapping, que se proyecta tres veces al día en el gran retablo de alabastro, centrado en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es una experiencia dirigida a peregrinos y visitantes para ayudarles a vivir con intensidad los días más importantes del ciclo litúrgico cristiano.

El contenido escenifica una conversación entre la Virgen María y Longinos, el soldado que traspasó con su lanza el costado del cuerpo de Jesús. A las reflexiones y preguntas del joven militar, Nuestra Señora responde con una profunda visión del sufrimiento de su Hijo y un horizonte de perdón, amor y esperanza que despierta finalmente la fe de Longinos. La proyección dura siete minutos, y mediante animaciones y efectos audiovisuales, proporciona al espectador una impresión muy viva de tridimensionalidad envolvente al ritmo de la percusión propia de estas fechas.

Religión