Manos Unidas pide "cambiar la historia" y ayudar a las mujeres en Varanasi: "Todavía estás a tiempo"

Manos Unidas colabora desde hace años en la India en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, sobre todo mujeres y niños

Tiempo de lectura: 2’

Según la ONU, la India es el país más poblado del mundo con casi 1.500 millones de habitantes, superando ya a China. Se trata de una fuerza emergente, pero con muchas desigualdades sociales. Si nos vamos al norte del país asiático, nos encontramos en el mapa Varanasi, en el estado de Uttar Prasdesh. Allí, los índices de pobreza se dispararon durante el confinamiento provocado por la covid-19. La mayoría de las familias que ocupan estos barrios pobres de Varanasi viven en condiciones infrahumanas, en chabolas.

En esta realidad aterrizó hace años Manos Unidas colaborando en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, sobre todo mujeres y niños. Proyectos que se centran especialmente en la educación y en el apoyo a mujeres embarazadas.



Es Varanasi el “protagonista” del reto solidario de Manos Unidas. Con este proyecto se ofrecerá la asistencia sanitaria necesaria en campamentos médicos, se proporcionará el aporte nutricional necesario a mujeres embarazadas y a niños malnutridos, además de impartir formación sobre salud, higiene, nutrición y educación sexual.

Marta Isabel González, Técnico del Departamento de Incidencia y Trabajo en Red de Manos Unidas, ha estado en el programa de TRECE, 'ECCLESIA al Día', para explicar en qué consiste este reto solidario: “Me gustaría que durante estas fiestas todas las personas se parasen un segundo para pensar en dos cosas: si en las personas que conocemos hay alguien que ha tenido un niño o en amigas embarazadas y la otra cosa es si hemos visto alguna vez una barriada pobre en nuestra ciudad”.

Marta Isabel ha estado en Varanasi y no recuerda un lugar que le haya impactado tanto: “La bondad de la gente, pero también la pobreza, la desigualdad, la falta de higiene que hay allí, la suciedad...”. El reto solidario de Manos Unidas tendrá un impacto directo en la vida de 2.600 mujeres y sus hijos procedentes de 25 barrios marginales de Varanasi.



En estos momentos, Manos Unidas está inmersa en un proyecto de formación sanitaria dirigida sobre todo a mujeres embarazadas y niños malnutridos. Un programa que comenzó en doce barrios de Varanasi y ahora se ha ampliado a 25. Son cursos de concienciación sobre temas de cuidados sanitarios, higiene, nutrición y educación sexual, dirigido a estos colectivos. Y es que el 70% de las mujeres embarazadas no reciben apoyo gubernamental, el 72% sufren anemia o malnutrición y apenas hay formación por ejemplo de higiene menstrual.

El socio local de Manos Unidas en Varanasi es ASMITA, que fundó la congregación 'Indian Missionary Society'. En los momentos más duros estuvieron al pie del cañón, como durante el confinamiento, que obligó a la población a encerrarse en casa, lo que se tradujo en escasez de alimentos para quienes viven de lo que ganan diariamente.

Algunos misioneros, recuerda la coordinadora de proyectos de la zona norte de la India, perdieron la vida por entregársela a los demás: “Recuerdo mucho a un señor mayor que se negó a confinarse y continuó visitando y moviéndose. Cayó enfermo y murió de covid, pero dio todo y más por los demás”.



¿Cómo participar en el proyecto de Manos Unidas?

Quienes lo deseen puede colaborar en este proyecto de Manos Unidas en Varanasi, a través de estos tres cauces:

La página web manosunidas.org, donde encontrarás toda la información necesaria.

En el teléfono 900 811 888 y decir que la colaboración es para Varanasi. O enviar un bizum al número 03039

Religión