De Madrid a cada rincón del planeta: la obra y milagro de San Isidro Labrador, muy presente en Filipinas

En Filipinas hay muchas parroquias dedicadas a san Isidro. Una de ellas se encuentra a 54 kilómetros de Manila, cuyo párroco ha recibido en Madrid una de las 17 reliquias del santo

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 15 de mayo, Madrid clausura el Año Santo de San Isidro coincidiendo con la celebración del día de su patrón. Una figura cuyo obra y milagro se ha extendido por todo los rincones del planeta, como en Filipinas.

El Padre Eugene A. Fadul es párroco de San Isidro Labrador Parish, a 54 kilómetros de Manila, la capital filipina. El pasado 12 de mayo se desplazó hasta la capital de España para asistir a la clausura del 400 aniversario de la canonización del santo.

Una vez que regrese a su parroquia al otro lado del mundo, llevará consigo la reliquia de San Isidro Labrador “para los creyentes de nuestra parroquia”. Y es que el sacerdote filipino ha recibido una de las 17 reliquias concedidas por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, que entregó este domingo durante una solemne Eucaristía en la colegiata de San Isidro.

En declaraciones a la delegación de medios de la archidiócesis madrileña, el Padre Eugene A. Fadul mostraba su emoción después de que el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Alberto Fernández, le comunicase que su parroquia iba a ser una de las receptoras de la reliquia.

La parroquia de San Isidro Parish recibirán a su párroco y a la reliquia el día 21 de mayo, con una solemne Eucaristía de acogida y acción de gracias que estará presidida por el obispo emérito de la diócesis, monseñor Leo Drona.

“En Filipinas hay muchas parroquias de san Isidro, es un santo famoso en nuestro país”, ha explicado el religioso, quien ha asegurado que llega a Madrid como “un peregrino”. El Padre Eugene tampoco ha llegado a España de vacío, ya que entregó al cardenal Osoro una imagen de la Virgen con rasgos filipinos en la que se leía 'Inay', que significa 'mamá'.

La reliquia de San Isidro, integrada por trozos de piel seca

Las reliquias son ex corpore, trozos de piel del santo adheridas al lienzo con el que se envolvía el cuerpo. Dicho lienzo, regalado por la reina María Cristina, se restauró con motivo de la apertura del sarcófago para el estudio anatómico forense que se realizó al cuerpo del labrador, y cuyos resultados fueron presentados en noviembre del año pasado.

Durante el proceso de restauración, cuenta el delegado para las Causas de los Santos en Madrid, se hallaron y analizaron pequeños insectos, flores secas, alfileres, piedrecitas y piel humana seca. Observa Fernández que para proteger los cuerpos, más en el caso de san Isidro que se mantiene incorrupto desde hace casi nueve siglos, no se permite extraer reliquias, “pero estas estaban desprendidas”.

Así, se hicieron 17 relicarios, que son pequeñas tecas de plata, para albergar las 17 reliquias. Son todas las posibles, “ya no hay más”, especifica Alberto Fernández, lo que es una muestra más de la “excepcionalidad” del hallazgo. El arzobispo de Madrid, “siguiendo criterios lo más objetivos posibles”, asignó estas reliquias a parroquias y hermandades relacionadas con el santo patrón de los agricultores.

Religión