Las actividades confirmadas que se desarrollarán en Madrid con motivo del Año Jubilar de San Isidro Labrador

El programa aún se encuentra en periodo de elaboración, pero ya se pueden avanzar algunos de los eventos culturales que se desarrollarán en la región

Tiempo de lectura: 3’

Los preparativos del Año Jubilar con motivo del 400 aniversario de la canonización de San Isidro Labrador ya están en marcha, después de que las administraciones de Madrid (Comunidad, Ayuntamiento, Estado) hayan firmado el protocolo de colaboración con el Arzobispado en un acto que ha tenido lugar este lunes, 4 de abril, en la sala capitular de La Almudena.

Actos culturales, rutas turísticas o actividades deportivas en familia, además de los actos litúrgicos, marcarán este Año Santo que comenzará el próximo 15 de mayo y se prolongará hasta el mismo día de 2023.

El programa aún se encuentra en periodo de elaboración, pero ya se pueden avanzar algunos de los eventos culturales que se desarrollarán a lo largo y ancho de la región para conmemorar esta efeméride.

Exposición del cuerpo incorrupto de San Isidro en la Colegiata

El 15 de mayo, festividad del patrón de Madrid, se realizará la apertura del jubileo y tras ello se hará una exposición solemne del cuerpo incorrupto de San Isidro en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo del 21 al 27 de mayo. El día 27 de mayo será cuando irá en procesión a la Catedral de la Almudena, donde se hará la celebración de una vigilia de oración. El día 28 regresará a la colegiata y el 29 se hará la clausura del arca. Esta exposición de su cuerpo en distintos templos de culto del 21 al 29 de mayo, es algo que no ocurría desde el año 1985 por el centenario de la diócesis.

ctv-41o-colegiata

Exposición 'Cuatro españoles y un santo'

El 12 de mayo y hasta octubre, arranca en la Casa Museo de Lope de Vega la exposición temporal 'Cuatro españoles y un santo' en conmemoración al 400º aniversario de la canonización de los españoles Isidro labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús y el florentino Felipe Neri.

Para recordar dicho acontecimiento, se ha preparado una muestra que lo vislumbra tomando como hilo conductor los escritos y la vida de Lope de Vega, ya que para festejar la canonización de San Isidro, patrón de Madrid, la villa encargó al Fénix de los ingenios la organización de un certamen poético, cuyos textos se plasmarían después en un libro. E incluso Lope diseñó un programa en el que se ensalzaba no solo al apóstol madrileño, sino también al resto de santos españoles y al italiano.

ctv-tpy-msueo

Así, comisariada por el doctor en Teología Litúrgica y profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Jesús R. Folgado García, y el doctor en Historia del Arte y en Arqueología e investigador-profesor de la Universidad de Valladolid, Manuel Parada López de Corselas, la galería incluye obras procedentes de múltiples instituciones españolas e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Colección Colomer de Madrid, la Compañía de Jesús, el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos), el Museo Nacional del Prado, el Museum of Fine Arts de Boston (Estados Unidos) o la Venerable y Real Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, entre otras.

Exposición del 400 aniversario de la canonización de San Isidro

Una exposición conmemorativa del IV centenario de la canonización que mostrará parte de las colecciones del museo, muchas de ellas nuevas adquisiciones aún no exhibidas y desconocidas para el público, además de colecciones de otras instituciones culturales. La muestra, que estará abierta del 15 de diciembre al 30 de junio de 2023, buscará aportar un mayor conocimiento de la iconografía, tradiciones, culto y fiestas relacionados con el patrón de la villa y se editará un catálogo de la muestra y los correspondientes folletos de difusión.

ctv-g2n-san-isidro

Los 'mapping' de Carabanchel

El distrito de Carabanchel acogerá algunas actividades paralelas, entre las que destacan visitas guiadas a los lugares emblemáticos del santo en el distrito (parque, ermita de San Isidro, ermita de Nuestra Señora de la Antigua) una vez al mes a lo largo de todo el año.

Mapping y concierto un lírico-instrumental en la ermita de San Isidro, en septiembre, y otro en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en marzo de 2023.

En el resto de distritos madrileños, a lo largo del año, se organizarán actividades de difusión de la figura del santo a través de proyecciones, exhibiciones y conferencias en los centros culturales. Además, se promocionará y difundirá información del patrón de la ciudad en puntos específicos en la Red de Bibliotecas Municipales con libros, publicaciones, música y películas relacionadas con San Isidro.

Otras actividades del Ayuntamiento de Madrid

Visitas culturales a lugares emblemáticos relacionados con San Isidro (Colegiata de San Isidro, Capilla de la Cuadra, Capilla de San Isidro, iglesia de San Andrés y Museo de San Isidro).

  • Ciclos de conferencias acerca de la figura del santo.
  • Escenificaciones teatralizadas de la vida de San Isidro en el Puente de Toledo y Pradera.
  • Ciclos de cine y teatro.
  • Rutas gastronómicas.
  • Actividades de educación ambiental: talleres y visitas guiadas.
Religión