¿Existió realmente Jesús de Nazaret? El periodista José María Zavala lo demuestra

Una exhaustiva investigación del periodista católico reafirma la existencia de Jesús mediante numerosas pruebas arqueológicas

Tiempo de lectura: 2’

'Últimas noticias de Jesús' es el último libro del escritor, historiador y periodista, José María Zavala. Viajando por la historia, Zavala nos ofrece en TRECE una vista general de las principales muestras arqueológicas que demuestran que Jesús de Nazaret existió.

"Jesús es el personaje más relevante de la historia", ha empezado de manera tajante el periodista, quien ha asegurado que uno de los motivos que le llevó a escribir este libro fue descubrir que "la investigación de Jesús no se emprende hasta el siglo XVIII". Ante los últimos hallazgos, José María cree que "la ciencia y la religión tienen que ir de la mano, porque se complementan en Jesús de Nazaret".

Durante la entrevista, José María Zavala ha hecho un repaso de varios descubrimientos arqueológicos, desde el osario de Caifás, que, tal y como ha explicado el periodista, "es la primera evidencia de la existencia de un personaje de la Biblia", hasta la famosa Sábana Santa de Turín. Este libro "supone un reto, un desafío y un privilegio" para Zavala, porque "estoy enamorado de Cristo, y ha sido una aventura increíble".

Otra de las razones que han propiciado que José María escriba esta obra ha sido que "la sociedad ha renegado de Cristo", por lo que el también director de cine se ha decidido a publicar este libro que "va dirigido a todos los públicos". En palabras del propio Zavala, está llegando a la gente: "Recibo muchos mensajes de personas que han leído el libro, muchas son agnósticas o están alejadas de Dios y a quienes les ha llegado de manera profunda el personaje de Jesús de Nazaret, que les ha hecho replantearse muchas cosas".

El autor ha experimentado, tal y como ha confirmado en la entrevista, que "cuando te acercas a Jesús, no permaneces indiferente porque te toca de alguna manera, como me tocó a mí". Además, tanto Álvaro de Juana como el Zavala, han puesto de manifiesto las importantes reliquias que se encuentran en España: el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana, el Santo Sudario de Oviedo o el Santo Cáliz de Valencia. "Estos hallazgos arqueológicos nos ratifican aún más los Evangelios", ha explicado el invitado, quien ha detallado en la entrevista todas estas reliquias.

Por último, José María Zavala ha invitado a que leamos el libro, ya que conocer todas estas joyas arqueológicas es como ir "con la sensación de dar un paseo de la mano de Jesús por su propia historia".

Religión