El cardenal Ouellet asegura a COPE que los laicos “están cada vez más comprometidos con el Sínodo”

El exprefecto del Dicasterio para los Obispos visita la Universidad San Dámaso para hablar sobre el pontificado del Papa Francisco: "Ha sido una década de transformación"

Tiempo de lectura: 2’

“Con el tema del Sínodo, veo un gran entusiasmo en el pueblo, en los laicos… quizás menos en el clero”. Así ha explicado el cardenal Marc Ouellet, exprefecto del Dicasterio para los Obispos, en una entrevista para COPE, TRECE y ECCLESIA.

El purpurado ha mantenido este 14 de marzo un encuentro con los profesores de la Facultad de Teología y del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. En una conversación con el periodista Faustino Catalina, el cardenal ha asegurado que la sinodalidad “se está despertando en las almas”: “Con este esfuerzo de sinodalidad, la conciencia misionera de la Iglesia, se está despertando también en los corazones. Y en todos estos esfuerzos , encuentros y consultas… la despierta como pueblo. Pero como pueblo misionero que existe para llevar un testimonio al mundo. El testimonio de Cristo resucitado”.


Corazón de padre

Además, ha explicado que esta década de pontificado ha sido “una década de transformación para la Iglesia”. El Papa Francisco “ha puesto el acento sobre la misericordia desde el principio, la insistencia sobre el discernimiento y el acompañamiento. También la reforma de la Curia, que ha sido preparada largamente con el Consejo de los Cardenales. El Papa tiene un control mucho mayor ahora de la administración de la Iglesia desde la Curia romana en estos aspectos”.

Además, ha calificado al Papa como un hombre de profunda e intensa oración. "Para él, el Espíritu está dentro de las reglas, las desborda y de repente nos da una solución que no está prevista. Entonces, el Papa tiene esta flexibilidad de un hombre que sigue el Espíritu porque tiene familiaridad con Él en la oración”.

Otra característica, ha destacado, “es que es un hombre compasivo, de un corazón realmente de padre, de Padre.Sufre mucho por la situación de los migrantes, por las guerras de cada día, en especial este último año con la de Ucrania porque es un padre universal. Y en este sentido, su figura responde a una necesidad de la humanidad como un «referente», porque hoy en día no hay grandes políticos, líderes y figuras de referencia”.


Un trabajo que se ha intensificado

Sobre el tema de los abusos, ha querido recordar el camino que abrió Benedicto XVI: “Francisco, en continuidad ha querido intensificar la disciplina, el control y también la corrección de personas y situaciones. Por supuesto que hay delitos que fueron encubiertos. Todo eso ya no se tolera de ninguna manera. Entonces mucho ha sido hecho".

Esperamos,a destacado, "que eso sea un ejemplo para otros, a otros campos en la sociedad. Ahora tenemos que trabajar en la prevención, no tanto «de tipo policíaco», sino porque la mejor prevención es la formación”.

La entrevista completa podrá leerse el el próximo número de la Revista Ecclesia.


Religión