• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

'Annie', la esperanza de Villamarta tras siete suspensiones por la pandemia

El teatro jerezano no ha podido llevar a escena espectáculos navideños, zambombas, de danza o de humor desde que el 28 de noviembre tuviera lugar un homenaje a Manuel Alejandro

Annie, la esperanza de Villamarta tras siete suspensiones por la pandemia
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Las cosas están feas para la cultura a causa de la pandemia. El Covid-19 ha borrado de hecho, por ejemplo, la totalidad de la programación prevista en diciembre en el Teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Pero la insistencia en el empeño se mantiene y se anuncia que, con los aforos adecuados y las medidas sanitarias que se venían cumpliendo con riguroso compromiso, el 3 de enero (en funciones de 12 y 17 horas) llegaría a las tablas del coliseo el musical 'Annie'. Se cruzan los dedos en el equipo que dirige Isamay Benavente para que la tercera ola del coronavirus que se menciona machaconamente no cumpla los malos presagios y algun tipo de normalidad pueda hacer sitio en el panorama de las artes escénicas.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando se disfrutó el último espectáculo en este espacio jerezano. Se trató de un homenaje al compositor Manuel Alejandro en el marco de XVIII Festival de Música Española 'Manuel de Falla'. Pendiente de que llegue el momento en que pueda materializarse el acto de entrega de las credenciales como Hijo Predilecto de la Ciudad, encontró en esta interpretación de sus temas a cargo de Miguel Poveda, Diana Navarro o David DeMaría un justo reconocimiento a tan fecunda trayectoria como ha desplegado hasta sus actuales 87 años de producción musical para éxito de interpretes como Raphael, Rocío Jurado, Jeanette, Julio Iglesias, Pepa Flores, Plácido Domingo, El Puma o Isabel Pantoja.

Pero no pudo haber más. Todo quedó paralizado tras esa noche a causa de la llegada de los picos de incidencia de la segunda ola. Y no es poco lo suspendido desde entonces toda vez que diciembre en Jerez es siempre fecha de zambombas, ese tradicional modo de celebración genuinamente local que toma el nombre del instrumento para la fiesta, que en el Villamarta adquieren las trazas de espectáculo. Pues lo cierto es que, del mismo modo que han sido suspendida en las calles de la ciudad, han debido quedar sin celebración 'Suena Jerez en Navidad' bajo la dirección de Pepe del Morao (4 de diciembre), la Zambomba de la Federación de Peñas Flamencas (5 de diciembre), 'Nochebuena de los grandes en Jerez' (12 de diciembre), otra zambomba con Tomasa Guerrero 'La Macanita' como centro (19 de diciembre) o 'Así canta Jerez en Navidad' (26 y 27 de diciembre).

Pero no todo lo suspendido desde el homenaje a Manuel Alejandro, el último espectáculo que ha abierto las puertas del teatro, tiene que ver con la Navidad jerezana. El 29 de noviembre quedó sin llegar al escenario el espectáculo 'Comandante Lara & Cía' así como la puesta en escena de 'El cascanueces', programado para el 17 de diciembre. Todo ello quedó en la esfera del 'quiero y no puedo'. Y ahora toca hacer borrón y cuenta nueva para, procurando olvidar cuantas penas ha dejado 2020 en el terreno de la cultura, como en tantos otros, hacer votos por un 2021 que pueda resarcirnos de tanta penuria. Y la esperanza de Villamarta está en la llegada del musical 'Annie' el día 3 de enero. Siete premios Tony Awards, tres Grammy o el cuarto lugar en el ranking de Broadway lo avalan. Las circunstancias sanitarias dirán si puede llegar finalmente a Jerez.

También te puede interesar:

Poveda, Navarro o Demaría cantarán los éxitos de Manuel Alejandro en su homenaje en Villamarta

El Festival de Jerez baja los brazos ante el Covid y aplaza sus fechas

'El verano que vivimos' o Jerez visto desde hoy en pantalla grande

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar