• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cine

'El verano que vivimos' o Jerez visto desde hoy en pantalla grande

En más de cien años, la ciudad ha sido escenario de una treintena de películas; este viernes se estrena la última de estas propuestas

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

Hace más de 100 años que Jerez de la Frontera (Cádiz) es localización cinematográfica de referencia. 'La España trágica', estrenada en 1918 y dirigida por Rafael Salvador con guión de Pedro de Repide es la más antigua de cuantas encontramos. Este viernes 4 de diciembre llega a la gran pantalla la última de ellas, o la penúltima como se suele decir en la ciudad en relación a las copas de vino dejando siempre la puerta abierta a una más. 'El verano que vivimos' cuenta una historia que conmueve en torno al amor perdurable entre los personajes que protagonizan Blanca Suárez y Javier Rey. Dirigida por Carlos Sedes y con guión de Ramón Campos, Gema Neira, Salvador Molina, Javier Chacártegui y David Orea es, como pocas de las anteriores, un grandísimo espacarate de esta tierra, de sus calles y monumentos, de sus viñas y cultura vitivinícola. Por ello Jerez, pese a atesorar tan denso pasado en el terreno de la acogida de grabaciones, vibra con este estreno.

Pero entre una y otra existe un recorrido particularmente variopinto que es curioso recorrer. Tras 'La España trágica' (1918) llegarían 'La malcasada' (1926), 'La bodega' (1939), 'Canelita en rama' (1943), 'Oro y marfil' (1947), 'Aventuras de Juan Lucas' (1949), 'Carne de horca' (1953), 'El duende de Jerez' (1953), 'Un caballero andaluz' (1954), 'La Gata' (1956), 'Los guerrilleros' (1963), 'Los pistoleros de la Casa Grande' (1964), 'En Andalucía nació el amor' (1966), 'Juicio de faldas' (1969), 'Cuba' (1979), 'La ley del deseo' (1987), 'Montoyas y Tarantos' (1989), 'Camarena, la guerra de las drogas' (1990), 'La Lola se va a los puertos' (1993), 'Volavérunt' (1999), 'El beso del oso' (2002), 'Lola, la película' (2007), 'Manololete' (2008), 'Miel de naranjas' (2012), 'Libertador' (2013), 'Techo y comida' (2015), la serie 'The Crown' para su tercera temporada (2019), 'Coup de foudre en Andallousie' (2019) y 'La templanza' (2020). Jerez Film Office da cuenta de todo ello.

El siglo transcurrido deja un abanico amplio que acoge el tipismo sureño más genuino, otras son de época y nos pueden trasladar al mundo de Goya, o sustentadas en novelas espléndidas como el best seller de María Dueñas, o las que hicieron de la ciudad enclaves cubanos, latinoamericanos continentales en tiempos de libertadores o escenario de un wester. Han desplegado su labor en Jerez directores como Bigas Luna, Miguel Hermoso, Sergei Bodrov, Stéphane Malhuret, Juan Miguel del Castillo, Alberto Arvelo, Imanol Uribe o Menno Meyjes o Josefina Molina. Tampoco se olvida en la ciudad interpretaciones, junto a Blanca Suárez (que ya rodó en Jerez en 'Miel de naranjas') y Javier Rey, de Leonor Warling, Agustín Galiana, Olicia Colman, Natalia de Molina, Edgar Ramírez, Ibán Gárate, Karra Elejalde, Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Gala Évora, Rebeca Liljeberg, Aitana Sánchez-Gijón, Jordi Mollá, Jorge Perugorría, Paco Rabal, Rocío Jurado...

La cinta que se estrena este viernes en salas de cine, 'El verano que vivimos', como señala el trailer que puede disfrutarse aquí, cuenta con Alejandro Sanz estrenándose en la composición de bandas sonoras de películas. La historia se sitúa en 1998 cuando una joven periodista hace prácticas en un diario gallego que le encomienda las esquelas. El descubrimiento de una serie de ellas le procuran el deseado ámbito de la investigación que soñaba profesionalmente. A partir de ahí descubre el amor imposible que le hace viajar al sur y, en el Jerez de los años cincuenta, encontrar un ovillo del que desliar el argumento maravilloso de la película: la historia de amor entre los personajes interpretados por Blanca Suárez y Javier Rey. Se trata, sin duda, de un motivo maravilloso para ir al cine, pese a las dificultades que la situación sanitaria imponga. Jerez, por ejemplo, tiene que esperar ya que el Covid mantiene cerradas sus salas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar