Sesma Egózcue: catedrática navarra del Opus Dei que ha conciliado su labor científica con la fe

Pilar Sesma Egózcue es otro caso de mujer navarra cuya actividad científica y docente no le ha impedido practicar la fe católica viviéndola en el Opus Dei

Tiempo de lectura: 2’

Pilar Sesma Egózcue (Pamplona, 1950), actualmente catedrática emérita de la Universidad de Navarra habiéndose dedicado al estudio de la patología, anatomía y fisiología.

Es Licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra –le dirigió la tesis Jesús Vázquez García- siendo además la catedrática más joven de España en su área, Biología Celular, y la primera alumna navarra de la Universidad de Navarra que obtuvo una cátedra universitaria, siendo Decana de la Facultad de Ciencias entre 1990 y 2005.

De orígenes humildes y familia numerosa, accedieron a la universidad gracias a becas del Ministerio de Educación y Ciencia, y a la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. Comenzó su andadura docente como profesora titular de Biología Celular de la Universidad de Valencia (1977), y ganó en 1983 la cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona (1983).

Fue la catedrática más joven de España en su área y la primera alumna navarra de la Universidad que obtuvo una cátedra universitaria. De regreso a Pamplona, ocupó diversos cargos en la Universidad de Navarra: catedrática de Biología Celular (1984-2015), decana de la Facultad de Ciencias (1990-2005), y adjunta al Vicerrectorado de Profesorado (2007-2012).

También estuvo al cargo del departamento de Histología y Anatomía Patológica durante veinte años. Dirigió veintitrés tesis de licenciatura y doce tesis doctorales, y participó en dieciocho proyectos de investigación. Es autora de 82 publicaciones científicas. En 2016 la Universidad de Navarra le hizo entrega de su Medalla de Oro.



En una entrañable entrevista desgranaba vivencias y convicciones como sólo a una maestra de la conciliación ciencia-fe le es dado hacer, y que puedes leer haciendo clicken este enlace.

La primera mujer de origen navarro que dedicó toda su vida profesional a la investigación científica siendo junto con su esposo y sus hijos una familia católica practicante fue María Josefa Molera Mayoy lo hizo en la institución científica más importante de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cumple ahora 85 años.

A la también navarra Pilar Sesma, hay que añadirle que ha vivido su fe católica vinculada al Opus Dei, realidad eclesial directamente relacionada con la fundación del CSIC en la persona de Jose Mª Albareda, y con la Universidad de Navarra, primera universidad privada de la España contemporánea cuyo primer rector fue Albareda, que tiene el inmenso honor de haber sido varias veces atacada por la organización terrorista al tiempo que progresista ETA: en lo de la conciliación ciencia-fe los del Opus se han jugado la vida.

Religión