Amancio Ortega dona a Cáritas 8,5 millones de euros para ayudar a desempleados y proteger el medio ambiente

El presidente de la ONG vinculada a la Iglesia ha remarcado la importancia de estas ayudas 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

La multinacional de moda fundada por Amancio Ortega, Inditex, ha firmado dos acuerdos con Cáritas por un montante total de 8,5 millones de euros. Cantidad que irá destinada a apoyar programas de empleo social e impulsar la economía circular en España.

A la firma no ha asistido físicamente Amancio Ortega. Sí lo ha hecho el presidente de la entidad, Pablo Isla, que ha destacado la importancia de esta colaboración con la ONG: “Es una de las más importantes tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental”.

No es para menos, si tenemos en cuenta que gracias al programa de empleo, se han generado un total de 2.500 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. A ello se suman más de un millón de horas en formación homologada, de la que se han beneficiado más de 4.500 personas.

El segundo eje sobre el que gira la colaboración con Cáritas, impulsar la economía circular, permitirá a las marcas del grupo seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser reutilizados con fines sociales o reciclados.

Por su parte el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha alabado que esta continuación seguirá “ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medioambiente”.

Inditex subraya también en una nota de prensa que desde 2011 se han destinado 11,5 millones de euros al programa de empleo. 5 de los 8,5 millones serán, precisamente, para ese acuerdo, mientras que los otros 3,5 restantes se dedicarán al proyecto de recogida de ropa o calzado ya utilizado.

Las prendas con la posibilidad de ser reutilizadas son entregadas gratis a personas atendidas por Cáritas o a precios asequibles en las tiendas de las ONG. Las que no, se destinan al reciclaje. Los nuevos fondos, remata Inditex, irán dirigidos en su buena mayoría a la instalación de hasta 300 contenedores para esta recogida en las calles de diferentes puntos de España.

La empresa destaca que ha destinado la misma cantidad de 3,5 millones de euros en los últimos tres ejercicios a este proyecto. Ese dinero ha posibilitado la creación y mantenimiento de más de 350 nuevos puestos de trabajo para personas desfavorecidas, la instalación de más de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más 48.000 toneladas de prendas que han traído consigo la entrega gratuita de 1,8 millones de unidades a las tiendas solidarias de Cáritas.

Religión