La mallorquina Patricia Moreno expone en Macedonia sus vivencias en los hospicios de la Madre Teresa

Es la primera vez un español expone en la Casa Memorial de la Madre Teresa, uno de los lugares de mayor afluencia turística de Skopje. Se trata de un conjunto de imágenes realizadas en Asia y África.

Cristina Requena

Tiempo de lectura: 2’

Hoy 5 de septiembre coincidiendo con el aniversario del fallecimiento y canonización de la Madre Teresa de Calcuta, la periodista mallorquina Patricia Moreno expondrá en la Memorial House de Skopje, Macedonia, una serie de 29 fotografías personales de sus viajes por países azotados por el hambre. Para la autora, The Legacy of Mother Teresa, título de la exposición, “pretende ser un homenaje a todos aquellos que luchan por sobrevivir día a día. Personas, como tú y como yo, pero que carecen de algo tan básico como la dignidad de ser autosuficientes”.

Se trata de un conjunto de imágenes realizadas en Asia y África que tienen como nexo de unión los hospicios de las Misioneras de la Caridad, congregación religiosa establecida en 1950 por santa Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres.

Esta exposición, que se enmarca dentro de una serie de eventos que se van a llevar a cabo en la ciudad donde nació la Santa de los Pobres, está totalmente financiada por el gobierno de la República de Macedonia, a través de su Ministerio de Cultura.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, Patricia Moreno ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la comunicación político institucional. “Hace dos años decidí abandonar ese camino y centrarme en otro tipo de comunicación. Monté una consultora de publicidad y comunicación para medianas y pequeñas empresas y eso me permite disponer de tiempo para viajar por diferentes puntos del planeta en los que el valor de una sonrisa vale más que cualquier objeto material” apunta Moreno.

La exposición, inaugurada por el ministro de Cultura de Macedonia, Asaf Ademi, por la directora de la Memorial House de la Madre Teresa, Renata Kutera, y por la autora de las fotografías, Patricia Moreno, permanecerá abierta hasta finales de marzo. Además de la exposición, Moreno impartirá una conferencia sobre los voluntariados en Calcuta.

Esta exposición es uno de los eventos más importantes que se realizará en Skopje con motivo de la elevación a Santa de la Madre Teresa. En esta ciudad balcánica nació Agnes Gonxha Bojaxhiu, después más conocida como Madre Teresa. Por primera vez una española va a tener un espacio, en la ciudad natal de la Nobel de la Paz, dedicado a la labor que desempeñó, primero en la India, y después en más de un centenar de países.

Para la comisaria de la exposición, Cvetanka Vuchkovska-Mitovska, “estas 29 imágenes y dos collages explicativos suponen un recorrido visual dividido en tres partes; la primera, dedicado a los ancianos y moribundos del hospicio Titagarh, la segunda; a los más jóvenes de Shishu Bhavan y la tercera parte, y no menos importante, a la sonrisa de los niños”. La idea principal de la exhibición es mostrar las palabras de la Madre Teresa en acción: “Haz pequeñas cosas con gran amor”, y lo importante que es la labor de los voluntarios que día a día ponen sus manos y su corazón al servicio de los más necesitados.

Religión