El santuario de Nuestra Señora del Henar se prepara para empezar su Año Jubilar este próximo domingo

Desde muy antiguo la Virgen del Henar ha irradiado devoción y espiritualidad hacia la mayor parte de las diócesis castellano-leonesas

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:54

La Santa Sede ha concedido al Santuario de Nuestra Señora del Henar un Año Jubilar para celebrar el cuarto centenario de su fiesta. La apertura de este Año jubilar, tendrá lugar el próximo 8 de agosto, domingo, a las 18:30 horas. Acompañando al obispo de Segovia, Mons. César Franco estarán el obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, y el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio.

Con el lema 'Mi Madre y mis hermanos' se desea destacar la figura de María íntimamente ligada a la Iglesia. Quien acuda al Santuario para recibir la gracia de la indulgencia plenaria, será invitado a reencontrarse con sus raíces cristianas y eclesiales, a redescubrir el gozo de sentirse miembro de la Iglesia, comunidad de hermanos. Ojalá que el fruto de conversión de este Año jubilar sea precisamente éste: un amor profundo a Santa María y un compromiso maduro en el seno de la Iglesia.

La apertura de este Año jubilar el domingo 8 de agosto, por motivos de la nueva ola de la pandemia que estamos padeciendo, se verá reducida en aforo y espacios. Además, es necesario que quien desee tomar parte en dicha Eucaristía se inscriba previamente para controlar la asistencia.

La celebración se iniciará en la fuente del cirio hasta donde se desplazarán los sacerdotes celebrantes para procesionar desde allí hasta la entrada del Santuario en donde, con una breve liturgia, el obispo de Segovia, Mons. César Franco, procederá a la apertura simbólica de la puerta santa. La Eucaristía continuará posteriormente dentro del templo.


Revitalización de la fe

Esta concesión de la Sede Apostólica representa sin duda una revitalización de la fe en todos los fieles. Más allá de la repercusión benéfica en el orden económico, cultural y de relaciones entre las gentes, su objetivo es netamente pastoral: evangelizar a todo aquel que se acerque a esta casa de la Virgen; infundir aliento y vida espiritual en la Diócesis de Segovia y en las diócesis vecinas.

De hecho, desde muy antiguo la Virgen del Henar ha irradiado devoción y espiritualidad hacia la mayor parte de las diócesis castellano-leonesas: Flor de Castilla, Reina de Castilla, Morenita de Castilla…, son denominaciones que distinguen a esta advocación. En este lugar la fe se ha ido haciendo cultura durante muchos años, a tal punto que se le considera como una de las cunas del folklore castellano, tal y como lo ha destacado el pastor diocesano, don César, en su carta pastoral ante la apertura del Año Jubilar Henarense.