Las diócesis canarias se unen en solidaridad con las personas migrantes: “No son invasores y destructores”

Justicia y Paz Tenerife, CONFER Tenerife, la Pastoral de Migraciones y las Cáritas de las dos diócesis del archipiélago canario denuncian las muertes en el mar de los migrantes

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:36

El pasado 25 de septiembre se celebró la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El Papa Francisco realizó un mensaje en el que recogía la profecía de Isaías: “Se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti”. Ese texto entra en contradicción con los acontecimientos dolorosos que se vienen experimentando en Canarias, desde hace mucho tiempo y que se intensificado en estos últimos días.



Justicia y Paz Tenerife, CONFER Tenerife, la Pastoral de Migraciones y las Cáritas de las dos diócesis del archipiélago canario se han unido en solidaridad y han emitido un comunicado conjunto para denunciar las muertes en el mar de los migrantes en una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta, la que va desde África a Canarias.

En el comunicado se ha indicado que “siendo conscientes de que, como dice el Papa Francisco “construir el futuro con los migrantes y refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación, según la visión bíblica los inmigrantes no son invasores y destructores sino trabajadores bien dispuestos, que reconstruyen las murallas de una nueva ciudad abierta a todos los pueblos” (Cf, Is. 60, 10-11).

Políticas migratorias que atentan contra los derechos de las personas

A su vez han denunciado “las causas del mal aprovechamiento de los recursos existentes y el reparto injusto de los mismos”. Asimismo se ha puesto de manifiesto que “denunciamos también unas políticas migratorias que atentan contra los derechos de las personas, causando sufrimiento y, en ocasiones como esta, la muerte”.

Por último se han dispuesto a “seguir cooperando allí donde estamos y, desde ahora, en otros campos posibles, con los hermanos y hermanas migrantes y refugiados en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y de paz”.