Carta del obispo de Tarazona: «Semana decoración por la Unidad de los Cristianas»

Eusebio Hernández asegura en su escrito que «procedentes de diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos compartimos la búsqueda común de Cristo y el deseo de adorarlo»

Tiempo de lectura: 2’

Desde el pasado día 18 y hasta el próximo martes 25 de enero, nos unimos a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. Este año, nos acerca hasta el Oriente: «Nosotros hemos visto aparecer su estrella y venimos a adorarlo». Un texto bíblico que se inspira en la visita de los Reyes Magos al Rey recién nacido en Belén.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una celebración ecuménica cristiana internacional que tiene lugar cada año en torno a Pentecostés en el hemisferio sur y entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte

Esta semana nos invita a orar y reflexionar sobre la unidad de los cristianos. Todos los cristianos estamos llamados a ser una señal para el mundo de que Dios trae consigo la unidad. Procedentes de diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos compartimos la búsqueda común de Cristo y el deseo común de adorarlo.

Este año se nos invita a poner nuestra mirada en Oriente, en concreto en los países del Oriente cercano: Líbano y Siria. Países que sufren desde hace tiempo la violencia y la guerra.

Este año los cristianos de las distintas iglesias del Líbano han encontrado la fuerza espiritual para reunirse y preparar los recursos necesarios para celebrar este octavario de oración; aunque han sufrido las consecuencias diarias de una crisis política y económica persistente, y afrontaron la tragedia de la explosión en Beirut de agosto de 2020, que causó cientos de muertes y dejó heridas o sin hogar a cientos de miles de personas, los cristianos de diferentes iglesias del Líbano y los países vecinos, quieren reunirse y rezar juntos. No hay que perder la esperanza.

El papa Francisco nos invita a fomentar esta unidad: «Si siempre ha sido necesaria la unidad de los cristianos en el amor mutuo, hoy es más urgente que nunca». Los obispos de la subcomisión episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso, nos invitan poner el acento este año, «en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero del ecumenismo».

Por otra parte, al presentarnos este año, la luz que surge del Oriente y centrarnos en los cristianos del Oriente Medio se nos invita en esta semana de oración, a descubrir que fue allí donde la palabra de Dios tiene sus raíces y donde dio sus frutos. Y, desde allí partieron los apóstoles a predicar el Evangelio hasta los confines de la tierra. También su tierra está regada de la sangre de tantos mártires desde la antigüedad hasta nuestros días. A su vez, la vida de los cristianos en esta zona de Oriente es actualmente una realidad pequeña y amenazada, como fue la vida de Jesús.

Esta realidad nos impulsa a todos los cristianos a volver a nuestras raíces para que desde ellas podamos encontrar la unidad que Cristo quiso para su Iglesia.

+ Eusebio Hernández Sola
Obispo de Tarazona


Religión