El Papa pide imitar la "pasión por los últimos y descartados" de Juan Bautista de La Salle

El Papa Francisco ha pedido a los Lasalianos que imiten la "pasión por los últimos y descartados" de Juan Bautista de La Salle

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El Papa Francisco ha pedido a los Lasalianos que imiten la "pasión por los últimos y descartados" de Juan Bautista de La Salle. Especialmente donde prevalece "la cultura de la muerte" en un discurso con motivo del 300º aniversario de la muerte de su fundador.

"No se cansen de ir en busca de aquellos que se encuentran en las modernas 'tumbas' del desconcierto, de la degradación, la dificultad y la pobreza, para ofrecer esperanza para una nueva vida", les ha exhortado el Pontífice.

El Papa les ha alentado a seguir "el surco" del testimonio apostólico de La Salle y poner en práctica la "cultura de la Resurrección" mientras que ha defendido que la Iglesia no puede permanecer "ajena a las contradicciones sociales de los tiempos con los que está llamada a confrontarse".

En la Sala Clementina del Vaticano, el Papa les ha instado a retomar "el impulso de la misión educativa" de La Salle que ha definido como "un testigo para tantos de sus contemporáneos" y un "pionero en el campo de la educación".

"Este importante aniversario de su Fundador --ha señalado el Papa refiriéndose a los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle--, es una buena oportunidad para que su Instituto destaque la figura de un pionero en el campo de la educación, que en su época ideó un sistema educativo innovador".

Así, ha destacado que su visión de la escuela le llevó a madurar cada vez más su convicción de que "la educación es un derecho de todos, incluso de los pobres". También ha recordado que no dudó en renunciar al canonicato y a su rica herencia familiar, para dedicarse enteramente "a la educación de la clase social más baja".

El Papa también ha reivindicado que La Salle emprendió reformas audaces de los métodos de enseñanza por ejemplo al sustituir "el latín por el francés, que normalmente se utilizaba en la enseñanza" o dividir a los alumnos "en grupos de aprendizaje homogéneos con miras a un trabajo más eficaz".

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