Los padres sinodales votan hoy el Documento Definitivo del Sínodo de los jóvenes

Se trata de un texto de más de 170 párrafos que se votará punto por punto por los más de 200 obispos. 

Tiempo de lectura: 1’

El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes afronta sus últimos días. Desde que arrancara el 3 de octubre, más de 200 episcopados de diócesis de todo el mundo han tratado y analizado el Instrumentum Laboris en distintas sesiones de trabajo. El resultado de estos más de 20 días de encuentro, con presencia de auditores jóvenes, será la publicación del Documento Definitivo.

Este texto conclusivo se va a presentar en calidad de borrador en la Asamblea Plenaria para su votación. Consta de 56 páginas en italiano y está dividido en más de 170 párrafos. Después de recibirlo el pasado miércoles y leerlo durante tres días, los obispos deberán votarlo punto por punto para su publicación. Se trata de una de las conclusiones de este Sínodo, junto con la Misa de clausura del domingo. En la Eucaristía que va a presidir el Papa Francisco, el propio Pontífice podría hacer una lectura del texto final.

Sin embargo, no se trata del último paso sobre los “jóvenes” que se va a dar en este sentido. Una vez el Documento Definitivo deje de ser un borrador y el Papa lo haga público, estará en su mano la posibilidad de redactar una Exhortación Apostólica. La Exhortación Apostólica es un documento de la Iglesia, que puede decirse que se sitúa como el tercero más importante, por detrás de las Constituciones Apostólicas y las Encíclicas.

El Instrumentum Laboris es la base sobre la que los obispos emitirán su parecer en el Documento Final. Se trata del documento de trabajo en el que se ha fundamentado este Sínodo sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Se ha preparado con las aportaciones de los jóvenes de todos los orígenes. En él, se recogen sus inquietudes, preocupaciones, agradecimientos y necesidades de cara a la Iglesia.

Los últimos compases del Sínodo

audio

Los compases finales del Sínodo

Religión