Descubre por qué está este líder amazónico en El Vaticano

Esta imagen es la del jefe tribal que se va a reunir con el Papa Francisco en la Santa Sede, en un encuentro enmarcado en el sínodo de octubre

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

La persona que aparece en la fotografía es Raoni, jefe amazónico indígena, que va a protagonizar una imagen para la historia. El motivo va a ser la reunión que va a mantener hoy con el Papa Francisco en el marco de la preparación del Sínodo de la Amazonía del 6 al 27 de octubre. Así lo confirmo el director ad interim de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, el pasado viernes. 

El encuentro del Santo Padre con el líder de la tribu Kayapó de Brasil quiere trasladar el mensaje de atención del pontífice hacia la población y el ambiente de la región amazónica. 

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica se ha presentado con el tema “Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral". Este cónclave de obispos ya cuenta con su Documento de Trabajo, el Instrumentum Laboris, como se aprobó en las conclusiones de la reunión del 14 y 15 de mayo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. 

Estructura y aprobación del Instrumentum laboris

El Documento de Trabajo se divide en tres partes que afrontan tres temas con una misma finalidad. El primero, la voz de la Amazonía entendida como escucha de ese territorio. En segundo lugar,  se va a atender a la ecología integral y, por último, se dedica un apartado a "la Iglesia con rostro amazónico”.

El objetivo del texto – se lee en la nota de la Secretaría General – es "presentar la situación pastoral de esas tierras e iniciar nuevos caminos para una evangelización más incisiva en la Amazonía". El Instrumentum laboris quiere ser una reflexión sobre el problema ecológico que afecta a la Región, según la Encíclica Laudato si.

El órgano que trabaja en la preparación del Sínodo de los Obispos también comunicó en sus conclusiones de mayo que este documento se va a difundir a "a todos los niveles". El objetivo de esta decisión es "involucrar al Pueblo de Dios en el proceso sinodal". Ello incluye también a las Conferencias Episcopales interesadas y a los demás Organismos con derechos, que van a participar de la Asamblea del próximo mes de octubre. 

Religión