Semana de Oración por la Unidad de los cristianos: qué es y por qué se celebra

Mañana comienzan los ocho días previos a esta semana en la que todos los cristianos bautizados de todo el mundo rezan juntos

Tiempo de lectura: 3’

Mañana comienza el octavario de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Se trata de los ocho días antes de una semana en la que la intención principal del rezo de toda la Iglesia es la unidad en el credo cristiano, con indiferencia de confesión. Es el único día en el que las Iglesias y comunidades de distintas partes del mundo rezan juntas y las unas por las otras

El Papa ha dado comienzo a esta previa desde la Basílica de San Pablo Extramuros, a las afueras de Roma. Este año, coincide además con la primera semana del Tiempo Ordinario

¿Qué significa este octavario? ¿Y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?o

El significado de estos días de oración lo explicaba el Santo Padre en 2014: “Se trata de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados, según la voluntad de Cristo: que todos sean una sola cosa”.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias son las dos entidades encargadas de preparar materiales de apoyo para los rezos de los fieles

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2019 se sirve de la aportación procedente de Indonesia. En este país de Oceanía, la Iglesia y las comunidades cristianas son minoría frente a la mayoría musulmanes.

¿Por qué se celebra el octavario del 18 al 25 de enero?

Las fechas que se eligen para celebrar estos ocho días son intencionales. De hecho, son las mismas desde 1908. El significado de estas fechas es que abarca el tiempo que hay entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, dos santos muy importantes para los cristianos. 

Dependiendo del hemisferio en que estén los cristianos, se escogen otros días que también sean significativos. Por ejemplo, los días que hay alrededor de la fiesta de Pentecostés, con la que culmina la Semana Santa. 

Los textos que sirven de apoyo para vivir estos ocho días, y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, son útiles en cualquier momento. Que estos documentos tengan esa característica tiene también un significado. Ese significado es expresar el grado de comunión que los cristianos de todo el mundo hemos alcanzado para rezar juntos como quería Jesús

El nombre de Cristo crea comunión y unidad, no división

Esa sensación de unidad que queremos transmitir los cristianos también se encuentra en el Evangelio. El Papa Francisco lo concreta. El Santo Padre nos recordó las palabras de San Pablo en una de sus cartas: “¿Acaso está dividido Cristo?”.

“Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, con dolor, que nuestras comunidades siguen viviendo divisiones que son de escándalo. ¡La división entre nosotros los cristianos es un escándalo! No hay otra palabra: ¡un escándalo! Cada uno de ustedes dice: ‘Yo soy de Pablo’, ‘yo en cambio soy de Apolo’, ‘yo de Cefas’, y ‘yo de Cristo’”, dice San Pablo en su carta.

Esto también significa otra cosa. El Santo también se refiere a que no se use el nombre de Jesús para separarse de los demás cristianos

Buscar la unidad durante todo el año

Francisco también nos invita a lo contrario, a que usemos el nombre de Jesús para generar unidad con los otros. Recuerda también que todos los cristianos poseemos elementos en común que nos identifican de la misma manera. 

“¡Pero el nombre de Cristo – crea comunión y unidad, no división! Él ha venido para hacer comunión entre nosotros, no para dividirnos. El Bautismo y la Cruz son elementos centrales del discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones en cambio debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y arriesgan con vaciar la Cruz de su poder”.

Los temas de las Semanas de Oración por la Unidad de los Cristianos

Los temas que se han elegido para las Semanas de Oración por la Unidad de los Cristianos durante el papado de Francisco han sido:

2014: “¿Es que Cristo está dividido?”

2015: “Jesús le dice: ‘Dame de beber’”

2016: “Destinados a proclamar las grandezas del Señor”.

2017: “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”.

2018: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”.

2019: “Actúa siempre con toda justicia”.

"Actúa siempre con toda justicia"

“Actúa siempre con toda justicia” es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 que se celebra del 18 al 25 de enero.  Por eso, el Director de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, D. Manuel Barrios Prieto, nos explica el nacimiento de las distintas ramas y religiones que proceden del cristianismo. 

Religión