El impacto de la actividad cultural de la Iglesia en España alcanza el 3% del PIB

La Memoria Anual de la Iglesia refleja los 60 millones de euros invertidos en rehabilitar bienes culturales o los 134.000 empleos generados en 2017

Tiempo de lectura: 2’

El impacto de la actividad cultural de la Iglesia en España alcanza el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Esta cifra emana de los datos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia. Los edificios, las instituciones o las festividades religiosas repercuten también en los ámbitos cultural, social y educativo. El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la de la Conferencia Episcopal Española (CEE)Fernando Giménez Barriocanal, y la directora del Portal de Transparencia de la CEE, Ester Martín, explicaron que, en suma,  el patrimonio de la Iglesia es una "gran riqueza" para España

El tesorero de la CEE afirmó que los fines de los bienes culturales de la Iglesia son variados, pero que "la finalidad principal es la finalidad religiosa". Del mismo modo, añadió la necesidad de reconocer su papel cultural y educativo, así como su "un importante impacto social y económica", detalló Barriocanal. En este sentido, sobresalen los 134.000 empleos que se generaron a propósito de las actividades relaciones con la conservación y cuidado del patrimonio religioso en España. 

El también presidente y consejero delegado del Grupo COPE se remitió, entre otras cuentas, a los 60 millones que la Iglesia diocesana destina a la rehabilitación de templos, como una de las inversiones con las que la Iglesia vela por sus bienes. El documento de la CEE también refleja otros datos como los más de 300 proyectos de rehabilitación puestos en marcha en 3017 por la Iglesia para que las instituciones y entidades puedan estar abiertas y bien conservadas para la sociedad.  

Otro de los datos que concentra el significado del valor del trabajo de la Iglesia en la faceta cultural es que muchos municipios de España tienen como único bien de interés cultural el que aporta la Iglesia. Concretamente, según datos de la Memoria Anual, este caso se repite en hasta 500 municipios de nuestro país. 

Martín subrayó cómo la aportación cultural de la Iglesia en nuestro país posee una tradición de siglos. Una de las principales labores de la Iglesia es la conservación y mantenimiento del patrimonio para, después, ponerlo a disposición del público. Se trata de "616 santuarios en España, como Montserrat o Covadonga, o los más de 3.100 bienes de interés cultural, o de 353 fiestas declaradas de interés turístico, que suponen una gran riqueza para todos", aseguró.

Religión