La HOAC y la Pastoral Obrera presentan claves para votar en las elecciones si eres cristiano

Han asegurado en una rueda de prensa que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril

La HOAC y la Pastoral Obrera invita a los cristianos a votar pensando en los más empobrecidos

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

El movimiento de trabajadores cristianos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han asegurado en una rueda de prensa que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril.

Eso sí, han invitado a "buscar con lupa" en los programas electorales aquellos partidos que están en favor de los más empobrecidos, centrándose la HOAC en los desempleados, con trabajos precarios y que no llegan a fin de mes.

"El Papa dice que sería muy aburrido que todos los cristianos votaran a una sola opción política y que la fe nos puede llevar a compromisos políticos distintos. Por tanto, desde la Doctrina Social de la Iglesia no se puede decir 'todos a este y en este momento que convocan elecciones'. La democracia es elegir al menos malo o al más bueno", ha precisado el obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Algora.

Ha sucedido este miércoles 13 de marzo durante una rueda de prensa en Madrid organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para presentar el proyecto multimedia 'La dignidad de la persona y el bien común'. Con este proyecto quieren realizar una aportación a la construcción de "una nueva cultura política desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)".

De cara a las elecciones del 28 de abril, la responsable de compromiso y relaciones internacionales de la HOAC, Milagros Villamarín, ha insistido en que "más que decir a quién sí o a quién no votar" instan a los cristianos a "buscar aquellos partidos e instituciones que realmente estén en favor de los más empobrecidos" como aquellos que sufren la precariedad laboral, la temporalidad o el paro.

"Votar es una forma de hacer política pero no es la única y a veces no solo la más importante. Hay que ir a votar evidentemente porque yo tengo que decidir y es importante que yo como cristiano tenga una voz, pero tengo que estar siempre ante los más empobrecidos, tendré que buscar con lupa quién está con esta opción", ha explicado Villamarín.

En este sentido, tanto desde la HOAC como desde la Conferencia Episcopal han apostado por la formación. "Hay una necesidad de educar la mirada. No vale decir conozco lo que dice la Iglesia sobre el trabajo decente, se necesita una reflexión, un equipo que me ayude a salir de lo que engendra perversión, porque puedo conocer la Doctrina Social de la Iglesia y comprarme un coche con lo último o montarme en un nivel de vida que después la mirada se va oscurecer bastante", ha advertido el obispo.

Una guía cristiana para votar

Para ayudar a los cristianos a participar en la sociedad y en la política sin perder de vista la Doctrina Social de la Iglesia, la HOAC ha puesto en marcha una web 'www.hoac.es/dsi' en la que ofrecen algunas pistas para dejar de ser "meros espectadores de la vida política" a "participar en la construcción de una sociedad más justa".

La web consta de un vídeo de presentación y veintidós vídeos temáticos, agrupados en tres categorías: la comunidad política, la economía del bien común y la política del bien común, que abordan contenidos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia.

Los vídeos propuestos giran en torno a cuatro ejes: que la dignidad de la persona esté en el centro de la actividad política, la justicia, que no haya empobrecidos ni excluidos, y el bien común. También parten de una "convicción de fondo: que la nueva orientación de la política debe ser expresión del amor concreto a las personas concretas".

"Estos vídeos quieren responder a una necesidad social de construir una nueva cultura política y entendemos que esto hay que hacerlo porque ya hay urgencia que es la situación social en que vivimos, más en concreto, de los empobrecidos (el 90 por ciento de los contratos son de duración limitada, la volatilidad de los contratos cada vez es mayor); y la urgencia de la calidad democrática (según el CIS, los principales problemas para los españoles son el paro, los políticos, la corrupción, los problemas de índole económico)", ha subrayado Villamarín.

Etiquetas

Lo más