Ángel Fernández Artime, reelegido como rector mayor de los salesianos

El salesiano español asume su segundo mandato como décimo sucesor de Don Bosco para el sexenio 2020-2026

Ángel Fernández Artime, reelegido como rector mayor de los salesianos

 

Alfa y Omega

Semanario católico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

Ángel Fernández Artime ha sido reelegido este miércoles, por el Capítulo General 28 (CG28), como Rector Mayor de los Salesianos para el sexenio 2020-2026. El salesiano español asume, pues, su segundo mandato como décimo sucesor de Don Bosco.

Los dos provinciales de España, Juan Carlos Pérez Godoy (Santiago el Mayor) y Ángel Asurmendi (María Auxiliadora), le han trasladado su felicitación y hacen un llamamiento a la oración por su labor al frente de la congregación.

En una entrevista con Alfa y Omega con motivo de su primera elección recordaba que uno de los grandes retos para la Iglesia y, en concreto, para los salesianos es la evangelización. «Lo hacemos desde la educación, la promoción humana y, en definitiva, desde la humanización, como hizo el Señor Jesús, cuando levantaba del barro a los que están caídos para acercarlos al encuentro con el Padre. Nuestra tarea sigue siendo educar acercando a la fe, en total libertad, pero nos quedaríamos a mitad de camino si a los jóvenes solo les ofreciéramos formación humana y no les abriéramos a la trascendencia», añadía.

También entonces, en estas mismas páginas, el salesiano y periodista Javier Valiente afirmaba que «el nuevo rector mayor es una persona apasionada por el carisma salesiano». Y apuntaba: «Se le nota en sus conversaciones, en las ideas que expone sobre el futuro de la congregación. No deja de repetir que “los jóvenes más desfavorecidos nos necesitan”. Es un hombre de fe, que mira la realidad buscando la voluntad de Dios, y la mira con optimismo. Como salesiano, tiene bien claro cuál es la finalidad de la congregación en el anuncio del Evangelio, y quiere entusiasmar a los hermanos, a la Familia Salesiana, para ser fieles al carisma transmitido por san Juan Bosco. Los que han convivido más tiempo con él destacan que es un hombre muy cercano, dialogante, detallista, que se esfuerza por comprender al otro y ponerse en su lugar».

Biografía

Ángel Fernández Artime, de 59 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco, Oviedo; emitió la primera profesión el 3 de septiembre de 1978, la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987. Es licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Originario de la Inspectoría de León, ha sido delegado de pastoral juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo y vicario inspectorial, y del 2000 al 2006 inspector de León. Fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26. En 2009 fue nombrado inspector de Argentina Sur. En el ejercicio de este cargo pudo conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El 23 de Diciembre 2013 fue nombrado superior de la Inspectoría de España-María Auxiliadora, un encargo que nunca asumió, pues el Capítulo General 27 lo eligió, el 25 de marzo de 2014, en el primer escrutinio, como nuevo rector maayor y décimo sucesor de Don Bosco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Un café con Chicas del Deporte

Un café con Chicas del Deporte

Ver