El emocionante encuentro en directo de una hondureña con su hija desde la frontera de Tijuana

Orbelina es una de los miles de migrantes latinoamericanos que buscan pedir asilo en Estados Unidos para encontrar una mejor vida

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:38

La caravana migrante que intenta reagruparse en la ciudad fronteriza de Tijuana en Estados Unidos ha generado una crisis humanitaria cuyas proporciones todavía se desconocen mientras que los centroamericanos dudan qué hacer tras semanas de peregrinación.

Orbelina es una de las miles de migrantes hondureñas que salieron del país porque no tenía “las suficientes oportunidades para sacar adelante a la familia”. Así lo ha asegurado la mujer en ‘La Linterna’ de Expósito, “hay mucha pobreza en nuestro país”.

Esta migrante tiene a los hijos al cuidado de su hermana y su madre en Honduras. Lo que no se esperaba es que fuera sorprendida por su hermana Daisy en directo. “¿Nena?”-“Hola mi hermanita, ¿qué tal?”. Así comenzaba una conversación telefónica entre familiares de Orbelina en la que también participaron sus hijos: “Te amo, mamá”. Imposible no emocionarse escuchando esta historia.

ESCUCHA EL ENCUENTRO COMPLETO EN ‘LA LINTERNA’

Las autoridades fronterizas estadounidenses aseguraron que están trabajando para aumentar su capacidad de procesar solicitudes de asilo en el puerto de entrada de San Ysidro, entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México), con el fin de agilizar el sistema por la llegada de la caravana de migrantes.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes las restricciones al asilo en la frontera con México, después de que un juez federal bloqueara temporalmente esas limitaciones al considerar, de forma preventiva, que son ilegales.

"Es apropiado y legal que esta ayuda discrecional (el asilo) no sea dada a aquellos que violan una proclamación presidencial, legal y medida, que busca controlar la inmigración en base al interés nacional", aseguró en un comunicado la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Katie Waldman.

"Tenemos planes para aumentar el personal, localizar estructuras adicionales, identificar nuestras necesidades tecnológicas para realizar solicitudes y así aumentar nuestra capacidad de procesar individuos", señaló Sidney Aki, director del puerto de entrada de San Ysidro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El funcionario quiso así apaciguar los ánimos después de que la semana pasada Washington afirmara que los centroamericanos recién llegados con la caravana a Tijuana tendrían que esperar meses antes de poder siquiera presentar sus solicitudes de asilo en la frontera debido a que los puestos aduaneros están saturados.