En 'La Linterna de la Iglesia'

#HazMemoria de la labor de la Iglesia con las familias: "Nos dieron esa fuerza, ese empujón que necesitábamos"

Esta semana, en la iniciativa #HazMemoria, repasamos la labor de la Iglesia con las familias y el papel de los Centros de Orientación Familiar de las diócesis

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:55

Como cada semana, en ‘La Linterna de la Iglesia’ te invitamos a #HazMemoria. Con este hashtag se pretende poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos. Entre los temas que desarrollará la campaña, uno cada semana están, la religiosidad y piedad popular, el valor de romerías y tradiciones; el apoyo a la familia y a la vida; la actividad caritativa de la Iglesia y su atención a personas vulnerables, etc.

Y hoy nos queremos detener en la labor que realiza la Iglesia con las familias. La Iglesia está con las familias y especialmente con las más vulnerables. Un gran ejemplo de ello, y tal vez no tan conocido, son los Centros de Orientación Familiar (COF) que hay en cada diócesis. Este servicio acompaña a todo aquel que lo necesite, para brindarle ayuda, escucha y apoyo en todo lo posible. Y eso lo sabe bien Sara Sanramón, que junto a su marido acudieron al COF de la archidiócesis de Madrid. Con ella hemos hablado en ‘La Linterna de la Iglesia’.





Sara reconoce que no conoció la existencia del COF de Madrid hasta que comenzaron los problemas en su matrimonio: “Estábamos pasando por un momento muy difícil en nuestro matrimonio. Tanto así que estábamos pensando hasta separarnos. Pero como somos personas creyentes, cristianas, no queríamos eso. Mi esposo buscó por internet y llegamos al COF. Allí fue donde nos dieron orientación, pautas, charlas… fue una gran ayuda para nosotros”.

El COF era lo que Sara y su marido buscaban: “Era la ayuda que necesitábamos, que buscábamos. Sobre todo, que sea cristiano, que nos orientes, que nos den ese apoyo que queremos. Que nos hagan sentir muy bien en el aspecto de comprensión en la familia. A veces se está perdiendo el que no nos lleguemos a separar. Creemos que no es necesario eso, sino que hay modos y hay caminos, con Dios, que nos ayudan a mejorar la relación, a vernos bien en el matrimonio. Nos ayudaron mucho”.

Una vez resueltos los problemas en su matrimonio, desde el COF también les dieron más orientaciones. “Nosotros sólo estábamos casados por lo civil, y nos orientaron, nos apoyaron, hicimos cursos… y nos casamos por la Iglesia. Lo habíamos estado posponiendo muchas veces y ellos nos dieron esa fuerza, ese empujón que necesitábamos para poder lograrlo”, explica Sara.

“Con Dios se puede todo, confiando en Él, que nos muestra los caminos y a las personas indicadas. Gracias a ello, tenemos dos pequeños. Antes de querer separarnos, intentamos tener un bebé, pero no pudimos. Y después, me quedé embarazada antes de casarnos por la Iglesia y nos casamos cuando nació mi pequeño”, recuerda emocionada Sara.

“Después de pasar todo ese camino de querer separarnos, pasarlo tan mal… sentirnos escuchados, orientados, guiados… vino nuestro hijo, nos casamos por la Iglesia… fue maravilloso”, concluye Sara Sanramón.