El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal: "Los padres tienen derecho a elegir el modelo educativo para sus hijos"

Considera que la asignatura de Religión es una materia que debe tener "una consideración adecuada en el sistema educativo"

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1’

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha difundido este jueves una nota en la que recuerda que los derechos a la libertad religiosa y a la educación "son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido".

El Comité Ejecutivo de la CEE ha salido así al paso de la decisión anunciada ayer por la ministra de Educación de que la asignatura de Religión no sea evaluable, acompañada de una postura muy crítica sobre la educación concertada. A este respecto, los obispos recuerdan que "los padres tienen el derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos". "El sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento y que respeta la libertad de elección de los padres", señala en la nota. 

Sobre la asignatura de Religión, los prelados consideran que es una materia que debe tener "una consideración adecuada en el sistema educativo". "Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos", señalan.

Por último, desde la Conferencia Episcopal se reivindica el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, con el consenso de todas las formaciones políticas y sociales. "Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social", concluyen. 

Religión