Jesús, víctima de phishing en Galicia: "quedamos sin línea telefónica y nos hicieron cargos en la cuenta"

Le pasó primero a su mujer y después a él. Luchan por recuperar el dinero de la primera estafa

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:17

Son cientos los casos registrados en Galicia de phishing estos últimos meses. Ciudadanos a los que grupos de estafadores informáticos roban dinero utilizando la banca electrónica.

¿Cómo acceden? Los hackers se hacen con los datos bancarios y con la clave que envía la entidad de la víctima para poder hacer transferencias a favor de cuentas que normalmente están ubicadas en el extranjero.

Le ha pasado a un matrimonio de Cangas, en Pontevedra. Primero a la mujer: se quedó sin línea telefónica y la avisaron de su banco de que estaban realizándose movimientos que podrían ser fraudulentos.

El susto fue monumental y rápidamente acudieron a su entidad para intentar poner remedio al delito. "Se anularon todos los movimientos menos dos, de más de 600 euros cada uno", explica a Cope Galicia Javier, el marido.

Actualmente están intentando que el banco les devuelva esas cantidades "porque está probado que no hicimos nosotros esas retiradas".

Primero le pasó a su mujer, después a él

La mala experiencia con las cuentas de su mujer fue esencial para estar alerta y evitar que a Javier le pasase lo mismo poco después. "Estábamos de vacaciones y me quedé sin línea telefónica". Saltaron todas las alarmas: en ese momento llamó a su compañía y le comunicaron que todo estaba bien. Había pasado lo mismo que poco antes había sufrido su esposa, en su entidad bancaria le informaron de varias operaciones que él no había realizado.

En este caso Javier sí pudo recuperar el dinero y su lucha es recuperar el dinero que les sustrajeron en la primera estafa, pero está siendo complicado.

Inicialmente les dijeron que ese tipo de casos están cubiertos por un seguro, pero la entidad se ha echado atrás y no les ha devuelto ninguna cantidad. "Acabaremos teniendo que ir a los tribunales", explica resignado.