Despliegue policial en Alicante para combatir los botellones en el primer fin de semana sin toque de queda

Los primeros días sin limitación nocturna se saldan con 19 detenciones por delitos de robo o hurto

Maica Benadero

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:44

La Policía Local de Alicante ha organizado un amplio dispositivo formado por 300 agentes para este fin de semana, el primer sin toque de queda tras la retirada del estado de alarma, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid. En concreto, el refuerzo pretende controlar la celebración de botellones en la vía pública por parte de los jóvenes, así como prevenir fiestas con aglomeraciones y hacer cumplir los aforos en zonas de ocio.

El dispositivo busca evitar el consumo de alcohol, por lo que los agentes realizarán controles itinerantes y se moverán por los lugares y zonas que suelen concentrar a los jóvenes como los castillos, la Ereta, las calas del Cabo de la Huerta, la zona del Golf, el Casco Antiguo y las inmediaciones de la Playa de San Juan.



Las cinco playas de Alicante se controlarán con agentes por tierra, mar y aire. Se emitirán mensajes por megafonía sobre el respeto de las distancias, el uso de mascarillas cuando se pasea y la prohibición de ocupar la primera línea de la playa. El Ayuntamiento apela al "compromiso individual y comportamiento social de cautela y autoprotección para minimizar". El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que "no se va a bajar la guardia, y la Policía Local va a seguir trabajando para evitar un retroceso en los avances conseguidos frente a la pandemia".

Policía Nacional

Por su parte, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante también ha anunciado un dispositivo especial de efectivos, tanto de policías uniformados como de paisano, en los lugares más frecuentados en horario de tarde y de noche con el objetivo de prevenir delitos de hurto y robos. El fin de las restricciones y estos últimos días ya sin limitación horaria deja 19 detenciones en Alicante por diferentes delitos de hurto y robos con violencia en horario nocturno. La Policía Nacional detalla que los métodos utilizados para estos robos al descuido son "el regate", en la que se simula una tertulia sobre futbol o se recrea un regate para aprovechar el desconcierto, o "la siembre", en la que se deja caer un billete al suelo para llamar la atención y poder apropiarse de las pertenencias. También el uso de un mapa como "muleta" para no ser descubierto.