Valdemorillo aprueba una inversión de 950.000€ para recogida de residuos, seguridad y un almacén municipal

El Pleno ha dado luz verde a las primeras inversiones que se van a ejecutar con cargo al PIR. Se van a invertir 1'8 millones en 2022

Victoria Mª Ballesteros Valdemorillo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:54

Valdemorillo ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en solicitar las nuevas inversiones con cargo al Programa de Inversión Regional PIR 2022-2026.

Al municipio le corresponden 3’5 millones de euros de la primera asignación y ya se ha apresurado a asignar 1’8 a distintos proyectos, que se ejecutarán en 2022. La mayor partida será para los parques. También se mejorará la gestión de residuos y la seguridad. “Haremos realidad la mejora integral de trece parques del municipio, incluyendo las zonas de juegos infantiles y deportivas, proyecto al que se destinarán 900.000 euros. Además, el Plan de Inversión de la Comunidad de Madrid nos permitirá la mejora de la gestión de residuos y de la seguridad, esto último fundamental en un término municipal con tantos núcleos de población dispersa”, ha explicado a COPE de la Sierra el alcalde, Santiago Villena. Precisamente las inversiones comenzarán por esos dos últimos conceptos.

El pasado jueves el Pleno daba luz verde a las primeras obras a acometer, que gestionará íntegramente el Ayuntamiento. Suman un total de 950.000 euros. 600.000 permitirán reponer y aumentar el número de contenedores para la recogida de residuos, mejorando el servicio que se presta con una mayor distribución por todo el término. Otros 200.000 euros serán para acondicionar un edificio en la calle Virgen de la Esperanza que, además de albergar Policía Local y Protección Civil, contará con nuevas y amplias aulas polivalentes destinadas a actividades de formación para los distintos servicios municipales, así como para atender otras necesidades. El montante total a invertir se cierra con los 150.000 euros con los se construirá un almacén municipal. “Vamos a continuar trabajando hasta el último minuto de la legislatura para seguir cumpliendo el mayor número de compromisos adquiridos con los vecinos, porque a todos ellos van dirigidas estas inversiones”, explicó el alcalde en el Pleno.

El nuevo PIR da un importante impulso a la puesta en marcha de inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes para favorecer el equilibrio territorial, la cohesión social y evitar la despoblación. Así, se pretende que la mejora de infraestructuras y servicios con cargo a los fondos del Programa 2022- 2026 tengan especial incidencia en los pueblos donde haya menos capacidad de inversión y presupuesto.

En este sentido, el Gobierno regional destinará a estas pequeñas localidades un total de 395 millones de euros, ofreciéndoles además la oportunidad de elegir entre gestionar ellos la ejecución de sus actuaciones o delegar esa función en la Comunidad de Madrid.