COPE

Valdemorillo se adelanta y ya ha solicitado las primeras inversiones para el Plan de Inversión Regional

Ya ha enviado a la Comunidad de Madrid los primeros proyectos, por importe de 1'8 millones, para mejorar parques, gestión de residuos y seguridad

Valdemorillo se adelanta y ya ha solicitado las primeras inversiones para el PIR

Valdemorillo se adelanta y ya ha solicitado las primeras inversiones para el PIR

Redacción COPE de la SierraValdemorillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Valdemorillo ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en solicitar las nuevas inversiones con cargo al PIR 2022-2026.

Al municipio le corresponden 3’5 millones de euros de la primera asignación y ya se ha apresurado a asignar 1’8 a distintos proyectos.

Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico permite realizar esta inscripción antes incluso de que comience el periodo oficial, que se inicia en enero, agilizando con ello los trámites y reduciendo los plazos. En concreto, la Consejería de Administración Local y Digitalización ha recibido desde el pasado 2 de diciembre un total de ocho solicitudes para acometer 16 proyectos, cuyo importe asciende a 10,3 millones de euros.

En el caso de Valdemorillo, se van a invertir 1’8 millones en 2022. La mayor partida será para los parques. También se mejorará la gestión de residuos y la seguridad. “Haremos realidad la mejora integral de trece parques del municipio, incluyendo las zonas de juegos infantiles y deportivas, proyecto al que se destinarán 900.000 euros. Además, el Plan de Inversión de la Comunidad de Madrid nos permitirá la mejora de la gestión de residuos y de la seguridad, esto último fundamental en un término municipal con tantos núcleos de población dispersa”, ha explicado a COPE de la Sierra el alcalde, Santiago Villena.

El nuevo PIR da un importante impulso a la puesta en marcha de inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes para favorecer el reequilibrio territorial, la cohesión social y evitar la despoblación. Así, se pretende que la mejora de infraestructuras y servicios con cargo a los fondos del Programa 2022- 2026 tengan especial incidencia en los pueblos donde haya menos capacidad de inversión y presupuesto.

En este sentido, el Gobierno regional destinará a estas pequeñas localidades un total de 395 millones de euros, ofreciéndoles además la oportunidad de elegir entre gestionar ellos la ejecución de sus actuaciones o delegar esa función en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha empezado a recibir de manera telemática las primeras solicitudes por parte de diferentes ayuntamientos para dar de alta actuaciones con cargo al nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026. Además de Valdemorillo, se han adelantado y han enviado sus proyectos Humanes de Madrid, Meco, Torremocha de Jarama y Cobeña, todas ellas con una actuación prevista; El Álamo, que ha presentado cinco; y Miraflores de la Sierra y Torrejón de Velasco, ambas con tres propuestas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mi gran familia

Mi gran familia

Con Pedro del Castillo y Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE