La Junta declarará el brote de coronavirus en Carrascal del Río

El Ayuntamiento de ese municipio segoviano asegura que hay alrededor de 30 positivos para un censo de unas 150 personas

COPE Segovia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:37

Ante la proliferación de positivos por coronavirus en el municipio segoviano de Carrascal del Río, todo indica que la Junta de Castilla y León declarará este miércoles un brote en esa localidad, según han apuntado fuentes cercanas tanto al Ayuntamiento como al Gobierno regional. Un paso que se da después de que la alcaldesa, Henar de Pablo, emitiese un bando en el recomienda a la población el confinamiento voluntario.

Donde parece situarse el mayor punto de desacuerdo entre el Consistorio de Carrascal del Río y el departamento de Salud Pública es en el número afectados. Mientras la regidora confirmaba a COPE la existencia de alrededor de treinta personas con positivo en pruebas PCR, al parecer el brote que va declarar la Junta puede incluir menos de una decena de personas, a las que se añadirían otros diez en seguimiento. Algo que parece haber causado indignación en el pueblo, que cuenta con un censo de unos 150 habitantes.

Los rastreadores buscan concretar el alcance de esos afectados y los contactos que han mantenido en los últimos días. De hecho, ya han establecido cierto grado de conexión entre algunos de los positivos existentes en Carrascal del Río. Actualmente, el territorio segoviano cuenta con 40 rastreadores efectuando ese tipo de labor, frente a los 17 que había hace unos meses. En toda la provincia se realizan en torno a 3.000 pruebas PCR al mes, para un total de 27.000 acumuladas desde el inicio de la pandemia. En cualquier caso, la Junta continúa apelando a la responsabilidad individual, especialmente en lo relativo a las reuniones con familiares y amigos.

Según la Administración autonómica, a pesar de certificar un aumento de casos positivos, la situación se mantiene contenida. Remarcan que los brotes se mantienen con un número bajo de casos positivos, aunque el mayor punto de preocupación se sitúa en la extensión de esos brotes por diversos lugares de la provincia. No en vano, hay ocho zonas básicas de salud en nivel naranja (con cinco pruebas PCR positivas o más por cada 10.000 tarjetas sanitarias) y otras cinco en nivel amarillo.

Este martes se mantenían reconocidos catorce brotes. Doce de ellos localizados en municipios y los otros dos en residencias. El Hospital General presentaba nueve personas ingresadas con Covd-19, mientras que la UCI no atendía caso alguno por esa patología.