El día a día de un héroe con impresora 3D

Eduardo Domínguez fabrica 12 pantallas de protección al día desde su casa

Eduardo Domínguez trabajando desde su casa

MARTA LÓPEZ ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:37

Durante esta crisis estamos descubriendo la cara más solidaria de muchas personas. Es el caso de la iniciativa ‘Coronavirus Makers’, a través de la cual particulares con impresoras 3D están fabricando pantallas de protección para los sanitarios. Hoy queremos conocer cómo es el día a día de uno de estos ‘makers’.

Eduardo Domínguez es uno de esos aragoneses que cuando vio la posibilidad de ayudar con su impresora 3D no se lo pensó ni un minuto. Al principio, empezó a fabricar pantallas de protección para los sanitarios por su cuenta. Se las daba a “vecinos y conocidos que trabajaban en centros de salud o residencias”. Pero pronto se unió a los ‘Coronavirus makers’. En la comunidad, ya son mil héroes anónimos (800 de ellos en Zaragoza) los que trabajan coordinados en esta tarea. Juntos ponen en circulación entre 12.000 y 18.000 pantallas a la semana. Nuestro protagonista fabrica desde su casa de Aljafarín 12 al día.

Tengo una impresora doméstica, no tiene la velocidad de una industrial, me cuesta cerca de una hora y 40 minutos hacer una diadema con una cierta resistencia, para que dure, porque se puede reducir tiempo pero jugamos con la calidad”, explica. Durante ese tiempo, monta la pantalla de protección de acetato “sujeta con unas bridas de plástico de ferretería”.

Estas son las pantallas que fabrica con la impresora 3D | EDUARDO DOMÍNGUEZ

Para no perder ni un minuto, se va poniendo alarmas para aprovechar el tiempo al máximo. “Quieres producir y llegar, pero tienes tu familia y las cosas de casa; y la máquina si está parada no produce”.

La colaboración de taxistas y empresas de transporte es fundamental para la recogida de todo este material. “Hay que tener en cuenta que cada uno estamos en nuestra casa y que no podemos salir”. Ahora, todo el material que fabrica va a parar al centro logístico que la DGA ha puesto en marcha para distribuir el material en función de las necesidades. Las UCI, por ejemplo, son prioritarias.

Domínguez recuerda que los ‘Coronavirus makers’ no aceptan donaciones económicas, pero sí de material. Lo necesitan para seguir trabajando desde sus casas. Si quieres colaborar, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Síguenos en Twitter y Facebook