• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Impresoras 3D para luchar contra el COVID-19

Los propietarios de estas máquinas se ponen a fabricar pantallas de protección para los sanitarios

Máscaras protectoras

Varias sanitarias con las máscaras 3-D fabricadas por varios aragoneses. 

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Un grupo de aragoneses y aragonesas están fabricando con sus impresoras 3D unas pantallas de protección para los sanitarios. Trabajan, la mayoría, desde sus casas. En Aragón 700 personas colaboran en esta iniciativa y han puesto a funcionar sus 300 impresoras 3D. Pero en todo el país hay 7.000 'coronavirus makers', que así se autodenominan. La iniciativa se puede consultar en la https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es donde además está disponible un formulario para colaborar con impresoras.

Ya se han creado 50 proyectos para crear material, hardware o software que permita dar rápida y sencilla solución a las numerosas necesidades que está padeciendo el sistema sanitario y, sobre todo, los pacientes y las personas que los atienden: filtros, máscaras, mascarillas, ventiladores, respiradores automáticos... Según explican en su web. Y participan personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, entre otras disciplinas, que han decidido, de forma altruista, compartir su conocimiento y experiencia

En aproximadamente 1 hora y 30 minutos tienen listo este materialJessi Redrado es una de estas colaboradoras que con su impresora pone su granito de arena. "Imprimimos las piezas en 3D con las impresoras. Son unas viseras, como unas pantallas de protección, para que los sanitarios se las coloquen encima, además de llevar sus mascarillas. Es una barrera de protección más, que les cubre la cara completamente pero pueden seguir viendo", ha explicado.

Este fin de semana han fabricado 600 unidades. "Es brutal lo que se ha montado en Aragón y lo que la gente está ayudando y colaborando", ha indicado Redrado. Y, una vez más, las donaciones están siendo importantísimas. "La empresa de plásticos Escanero, en Huesca, cuando se enteró de la iniciativa nos donó 1.200 kilos de plásticos para repartir aquí en Aragón".

La propiedad intelectual de sus creaciones son con licencias libres, esto es, en abierto, para que cualquier persona pueda replicar cada uno de estos proyectos. Los prototipos se están mejorando de forma continua en base a la retroalimentación recibida por el personal sanitario y a otras personas que necesitan este tipo de equipos.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE