Los Feriantes de Andalucía protestan por el abandono de su sector

Piden un epígrafe único en Hacienda y ayudas por la delicada situación en la que han quedado tras la pandemia

Córdoba

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:09

Los Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan) se han manifestado este lunes en Córdoba en una marcha que comenzó en El Arenal -donde tradicionalmente tiene lugar la Feria de Nuestra Señora de la Salud- y terminó en la sede de la delegación de Hacienda en Gran Capitán.

Francisco Ruiz, secretario de Cefan, cifra en 1500 personas aproximadamente el número de manifestantes congregados. En la marcha reivindicaron un epígrafe único en Hacienda porque su actividad tiene hasta 15 epígrafes distintos. Las atracciones, por ejemplo, tributan en el sector de la siderurgia.

En la Subdelegación de Gobierno han pedido ayudas y protocolos también ante la grave situación que atraviesa el sector por la pandemia de la Covid-19 porque entienden que se encuentran “totalmente abandonados”.



4.000 puestos de trabajo en peligro

La primera feria reconocida en Andalucía fue en 1422 en Mairena del Alcor, así que “entendemos que tras seis siglos de historia nos merecemos el reconocimiento como sector empresarial”.

La Campiña Sur cordobesa congrega la mayor parte de los feriantes de Andalucía: “Concretamente en Aguilar hay unos 300 empresarios feriantes y en Lucena otros 200”. En total, “unos mil empresarios viven de las ferias en la provincia que damos unos 4.000 puestos de trabajo”.

También te puede interesar:

- Córdoba tendrá terminado el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en 2021

- El programa de inserción laboral ‘Tu primer empleo’ duplica su presupuesto