‘Imprentas y Teatro’: Impecable estudio en la Extremadura del siglo XIX
Blog: Palomitas de Maíz

‘Imprentas y Teatro’: El académico José Luis González Subías firma un impecable estudio ambientado en la Extremadura del siglo XIX

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/09/21/critica-imprentas-y-teatro-impecable-estudio-en-la-extremadura-del-siglo-xix-vision-libros/

¡Mis queridos palomiteros! ‘Imprentas y Teatro’: Impecable estudio ambientado en la Extremadura del siglo XIX. No es la primera vez -y no será la última- que nos hacemos eco desde este areópago de los atractivos y muy recomendables trabajos del catedrático, investigador, teatrólogo y académico de las Artes Escénicas de España, José Luis González Subías, que ha publicado en la editorial Visión Libros Imprentas y Teatro. Un viaje a la vida cultural extremeña del siglo XIX.

‘Imprentas y Teatro’: Impecable estudio ambientado en la Extremadura del siglo XIX

Partiendo de la premisa de que el cultivo del teatro constituye un barómetro que mide el refinamiento cultural de las sociedades, y de que la difusión de la imprenta es fundamental para el desarrollo cultural de un país o una región -en torno a ambos pilares se genera, se mueve y evoluciona buena parte de la vida cultural de estos-, el presente estudio de 252 páginas tiene como finalidad recoger y estudiar las imprentas que, en la Extremadura del siglo XIX, prestaron atención al espectáculo por excelencia de las clases ilustradas decimonónicas.

José Luis González Subías | ‘Imprentas y Teatro’: Impecable estudio ambientado en la Extremadura del siglo XIX

El cultivo del teatro constituye un barómetro que mide el refinamiento cultural de las sociedades

González Subías, con precisión de cirujano, se adentra en este cautivador mundo de la cultura impresa, en formato de ensayo y con una exposición clara y directa sobre la Extremadura de antaño. Lo hace sin prisas, hilando con soltura y gran conocimiento los avatares que condujeron a la introducción del teatro de entonces en aquellas tierras y que, en gran medida, es el germen que ha servido de inspiración a tantos escritores de nuestros días.

El autor repasa al milímetro la funcionalidad de cada una de las imprentas, tanto de Cáceres como de Badajoz, y de las circunstancias que rodearon a algunos dramaturgos

Estructurado en dos grandes capítulos, el autor repasa al milímetro la funcionalidad de cada una de las imprentas, tanto de Cáceres como de Badajoz, y de las circunstancias que rodearon a algunos dramaturgos, por desgracia hoy ya olvidados y desconocidos.

Además, el trabajo contiene más de trescientas notas a pie de página, que son muestra suficiente e inequívoca de la inmensa contribución del académico al mundo de la Cultura, que incorpora, también, un amplio catálogo donde se recogen, cronológicamente, las piezas teatrales impresas en Extremadura del siglo XIX.

Un trabajo, pues, excelente, muy recomendable, fácil de leer y comprender, que convierte al volumen en un gran ejercicio de virtuosismo literario

Recordemos, por supuesto, que el teatro fue uno de los principales instrumentos civilizadores de la ilustración burguesa, y que sin el empeño de González Subías de recordar y rescatar para deleite del lector esta suma de realidades y circunstancias, tan bien traídas como expuestas, aún estaríamos haciéndonos demasiadas preguntas.

Por fortuna, Imprentas y Teatro las responde todas y pone, negro sobre blanco, la urgencia de recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Un trabajo, pues, excelente, muy recomendable, fácil de leer y comprender, que convierte al volumen en un gran ejercicio de virtuosismo literario y memoria histórica.

Sobre el autor

José Luis González Subías (Madrid, 1964) es académico de las Artes Escénicas de España, titulado superior en Arte Dramático por la RESAD y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es uno de los más destacados especialistas en teatro español del siglo XIX, al que ha dedicado el grueso de su actividad investigadora desde hace más de veinte años.

Participante en decenas de congresos y autor de medio centenar de artículos de alcance internacional, ha editado a García Gutiérrez, el duque de Rivas o José Zorrilla

Entre sus libros, dedicados tanto al teatro romántico como al arte de la escena en general, destacan El actor convencional frente al actor naturalista (2003), Un dramaturgo romántico olvidado: José María Díaz (2004), Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores (2005), Don Álvaro o La fuerza del sino. Estudio y edición de un manuscrito «apócrifo» (2014), Literatura y escena. Una historia del teatro español (2019), Los «clásicos» de los siglos XVIII y XIX en la escena española contemporánea (2019) y La dramaturgia española durante el franquismo (2020).

Compagina su actividad como profesor de Lengua y Literatura con la administración y redacción de La última bambalinablog teatral de referencia, dedicado al comentario y análisis de los estrenos efectuados en Madrid.

Portada del ensayo | ‘Imprentas y Teatro’: Impecable estudio ambientado en la Extremadura del siglo XIX

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0