‘Fences’: Viola Davis logró el Oscar gracias a Denzel Washington
Blog: Palomitas de Maíz

Gracias a Denzel Washington, Viola Davis logró el Oscar por su trabajo en el drama familiar ‘Fences’

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/06/23/fences-viola-davis-logro-el-oscar-gracias-a-denzel-washington-drama-critica-cine/

¡Mis queridos palomiteros! ‘Fences’: Viola Davis logró el Oscar gracias a Denzel Washington. Se trata de la tercera incursión en la dirección de cine del actor, que ha adaptado con fidelidad la obra de teatro homónima, escrita en 1983 por el desaparecido dramaturgo estadounidense August Wilson.

Cartel promocional del filme | ‘Fences’: Viola Davis logró el Oscar gracias a Denzel Washington

No obstante, no llegaría a los escenarios de Broadway hasta cuatro años después, con grandes protagonistas, a saber, James Earl Jones y Mary Alice, y ganadora del premio Pulitzer en 1987.

Fotograma del filme | ‘Fences’: Viola Davis logró el Oscar gracias a Denzel Washington

Ambientada en la década de los 50, este drama familiar -últimamente está de moda el género, y si no que le pregunten a Kore-Eda– se estrenó hace cuatro años en España y narra la historia de un padre afroamericano, Troy Maxon, basurero que trabaja en Pittsburgh -quien de joven era un prometedor y ambicioso jugador de béisbol que soñaba con vivir del deporte-, que hará frente a los prejuicios raciales para sacar adelante a su familia a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa.

‘Fences’: Viola Davis logró el Oscar gracias a Denzel Washington

Después de haber ganado ambos premios Tony (los del teatro de Broadway) por el excelente revival de 2010, Denzel Washington y Viola Davis transmiten con fuerza las complejidades y contradicciones de su matrimonio, que ya dura 18 años, y que ha ido creciendo con mimbres no muy sólidos. Por su parte, los protagonistas conocen su papel de cabo a rabo y -junto al elenco de secundarios- resuelven sus complejos roles con algo más que solvencia.

Fotograma del filme | ‘Fences’: Viola Davis logró el Oscar gracias a Denzel Washington

Washington se mantiene apegado al texto teatral sin excepción hasta llegar a las más de dos horas de metraje en una película que va ganando calado emocional por su hondura dramática. Además, la película se sigue con interés por sus actores y porque su libreto se mantiene vigente. De hecho, la miga del drama es el texto de Wilson, es decir, una maravilla -conmovedor y naturalista-, incluso por momentos casi musical gracias a su cadencia.

Es justo recordar que el trabajo de Washington detrás de la cámara no resulta en absoluto insustancial. Es detallista, elegante, y a veces hasta sutil. Su interpretación tampoco es nada mala. Teniendo en cuenta que su personaje (uno de esos papeles-bombón para cualquier actor) llega a ser extremo en ocasiones, Washington mantiene a raya, dentro de sus posibilidades, su afición por el histrionismo.

Fotograma del filme

En este sentido, hay que destacar a Viola Davis, que hace un trabajo colosal como esposa de un personaje deplorable, y a Stephen Henderson, cuyo personaje (un compañero de trabajo del protagonista) es el que mejor cae de toda la película, especialmente porque es el que menos habla.

Fotograma del filme

Se trata de la tercera incursión en la dirección de cine del actor Denzel Washington, que ha adaptado con fidelidad la obra de teatro homónima

Fotograma del filme

En todo caso, Washington se enfrenta de este modo al material con una disfrutable ferocidad, como un hombre poseído. Ayuda mucho en esta línea, y después al resultado final, el guión del laureado dramaturgo norteamericano Tony Kushner, si bien se echa en falta que el director le hubiese imprimido algo más de nervio a la puesta en escena.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0