¡LEGO para todos!: un set nostálgico, dos videojuegos para jugar en compañía, un par de juegos de mesa para disfrutar en familia y el planazo perfecto para el fin de semana - gameLover
Blog: gameLover

¡LEGO para todos!: un set nostálgico, dos videojuegos para jugar en compañía, un par de juegos de mesa para disfrutar en familia y el planazo perfecto para el fin de semana

Construimos el recién llegado set de ‘LEGO Game Boy’, descubrimos los dos nuevos videojuegos ‘LEGO party!’ y ‘LEGO voyagers’, echamos unas partidas con los dos primeros juegos de mesa de la marca -‘Brick like this!’ y ‘Monkey palace’- y nos asomamos a la exposición temporal ‘LEGO gaming: The exhibition’ en Madrid

LEGO Game Boy

¡Hola, gameLover! Los astros se han alineado para que, en estas últimas semanas, hayan coincidido una serie de lanzamientos del universo LEGO que queremos repasar contigo en este inicio de mes. Hace unos días nos llegaba uno de los sets de LEGO más especiales y esperados de esta recta final del año. En una nueva y emocionante colaboración con Nintendo, la marca danesa le rinde homenaje a una de las consolas más icónicas de la historia de los videojuegos: Game Boy.

Este set, que llega como una réplica construible del sistema portátil original, es una auténtica joya para los coleccionistas y los amantes de la nostalgia. Lanzado para celebrar una época revolucionaria en el gaming -el inicio de la década de los 90-, el modelo de construcción ‘LEGO Game Boy’ se presenta a una escala (casi) 1:1, capturando la esencia y la estética de aquella consola gris que marcó toda una etapa de millones de niños (y no tan niños).

El set, que llega con la referencia 72046, está compuesto por un total de 421 piezas, todas distribuidas en un total de cinco bolsas que facilitan el proceso de construcción. A diferencia del modelo de la consola original, que contaba con una versión para cada territorio, este set llega con un diseño unificado para su lanzamiento global que, una vez completado, nos deja un modelo que mide aproximadamente 14 centímetros de alto, 9 de ancho y 3 de profundidad, unas dimensiones que lo hacen perfecto para su exhibición sin ocupar demasiado espacio. A pesar de su compacto tamaño, la atención al detalle es asombrosa, recreando fielmente cada elemento del diseño original, desde los botones hasta las ruedas de ajuste.

Pero atención, porque esta réplica no solo se limita a imitar la carcasa exterior de la consola, algo de lo que te darás cuenta a medida que la vayas construyendo. Aquí puedes recrear y utilizar los botones clásicos de la Game Boy original, incluyendo la cruceta de control, los botones A y B, además de los botones select y start y detalles tan auténticos y como el ajuste de contraste y el control de volumen del lateral. Eso sí, tiene que quedarte claro que no se trata de un modelo funcional, por lo que aquí no vas a encontrare ninguna función relacionada con las luces, el sonido o la pantalla, ya que su propósito principal es el de ser una pieza de exhibición y todo un homenaje tecnologíco.

Para añadir una capa extra de nostalgia, el set incluye una ranura para cartuchos y viene con dos cartuchos construibles e intercambiables: una versión de ‘Super Mario land’ y otra de ‘The legend of Zelda: Link’s awakening’. Esta funcionalidad te permitirá personalizar tu pieza y exhibirla con el cartucho que más te guste. El modelo también incluye tres pantallas lenticulares intercambiables que pueden mostrar la clásica pantalla de inicio de Nintendo o una escena inspirada en cualquiera de los dos videojuegos incluidos, añadiendo un toque dinámico y personalizable a la pieza final.

Este set, que ha diseñado pensando en los fans más creativos de Nintendo, se enmarca dentro de la amplia gama de sets de LEGO para adultos, con una experiencia de construcción inmersiva y placentera gracias a unas instrucciones detalladas paso a paso que vienen en la caja, aunque, como todos los sets de la marca, también están disponibles a través de la app LEGO builder para smartphones. De esta manera, su construcción se hace ideal tanto para constructores experimentados como para aquellos que se estén iniciando en el universo de los ladrillos y busquen un desafío gratificante.

La versatilidad de este producto también lo convierte en un regalo ideal para cualquier ocasión, especialmente ahora que empiezan a acercarse las fechas navideñas. Ya sea para un cumpleaños o simplemente como un detalle para un ser querido, este set se convierte en el regalo perfecto para los fans de los videojuegos, en especial para aquellos que crecieron con sagas como ‘Super Mario’ o ‘The legend of Zelda’. Y es que la posibilidad de construir una réplica casi a tamaño real de un icono del gaming como es la consola Game Boy lo convierte en un objeto de deseo para cualquier coleccionista nostálgico.

No podemos olvidarnos de sus dos peanas negras, que sirven para exhibir tanto el modelo de la consola como el de uno de los cartuchos. De esta manera, puedes colocarlo encima de una mesa u escritorio, una estantería e incluso una librería; va a quedar tan elegante que llamará la atención de cualquier invitado que también haya vivido la época de la consola. Con un precio razonable -60 euros- y el valor nostálgico que ofrece, esta ‘LEGO Game Boy’ se convierte en una propuesta muy atractiva que resulta ser más que un simple juguete; es una pieza de colección que rinde un merecido homenaje a una de las consolas más influyentes de la historia.

‘LEGO Game Boy’
LEGO
1 de octubre · 60 €


LEGO party!

Nos metemos de lleno en el mundo de los videojuegos para descubrir dos de las propuestas LEGO que llegan este mes. La primera de ellas es ‘LEGO party!’, un videojuego multijugador de tipo party game que captura toda la esencia lúdica y la creatividad de los icónicos ladrillos. Este título está diseñado para ofrecer una experiencia divertida y competitiva, reuniendo a amigos y familiares, ya sea desde el sofá o en línea, para competir en un caótico universo de minijuegos. El objetivo central de la partida es simple pero frenético: coleccionar la mayor cantidad posible de ladrillos dorados para alzarse como el campeón definitivo del evento. Este espíritu desenfrenado, combinado con la familiaridad de las zonas temáticas LEGO, promete horas y horas de entretenimiento para todo tipo de jugadores, especialmente para los fans del género.

El corazón de esta experiencia interactiva de LEGO es su vasta y variada selección de desafíos: el videojuego llega con 60 minijuegos únicos y llenos de acción que nos sumergen en escenarios completamente alocados. Los desafíos están inspirados en algunos de los sets más queridos e icónicos de la marca, abarcando temáticas como las batallas navales de ‘LEGO Piratas’, las aventuras cósmicas de ‘LEGO Space’ o la trepidante acción de ‘LEGO NINJAGO’. Los jugadores nos enfrentamos aquí a todo tipo de disparatadas situaciones, desde carreras imposibles y retos de cocina para alienígenas hambrientos, hasta competiciones para escapar de unas ruinas o un frenético concurso de baile. Además de los minijuegos, cada reto se desarrolla en una serie de zonas de desafío temáticas que añaden una capa estratégica al videojuego, obligando a sus participantes a dominar distintas habilidades para usar potenciadores, sabotear a sus rivales y, por supuesto, evitar obstáculos inesperados como monstruos, trampas… ¡e incluso pavos asados voladores!

La capacidad de personalización es una característica fundamental que destaca en este título, ya que nos permite crear un avatar LEGO totalmente a nuestra medida antes de lanzarse al fragor de la batalla. El videojuego presume de ofrecer más de un millón de combinaciones de minifiguras, permitiendo a los usuarios mezclar y combinar piezas de sets icónicos para diseñar un personaje único, ya sean de aspecto clásico o una creación totalmente original y estrafalaria. Esta profunda opción de customización se complementa con la accesibilidad multijugador del juego, que está diseñado para hasta cuatro jugadores, ofreciendo la posibilidad de jugar con amigos de forma local u online gracias al soporte crossplay, que nos permite cualquier jugador del mundo independientemente de la plataforma en la que esté conectado, asegurando así que nadie se queda fuera de la fiesta.

‘LEGO party!’ ha sido desarrollapor por el equipo de SMG -conocido por crear títulos centrados en el humor y con mecánicas únicas- y ya está disponible en formato digital para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC, contando también con una edición sencilla que llega a nuestro país de la mano de MERIDIEM. Estamos ante una experiencia de juego que no solo es competitiva, sino también muy divertida que generará momentos inolvidables en familia. Además, cuenta con su doblaje y subtítulos en español, lo que lo hace que sea totalmente accesible para todos los miembros de la partida. ¿Echamos una?

‘LEGO party!’
SMG · FICTIONS · iam8bits y MERIDIEM
30 de septiembre · 40 €


LEGO voyagers

El segundo de los videojuegos LEGO que te presentamos hoy no tiene nada que ver con ‘LEGO party!’, ni en su planteamiento ni en su ejecución. Es, precisamente por este motivo, lo que hace tan especial a este ‘LEGO voyagers’ que también descubrimos hoy. Desarrollado por Light Brick -los mismos genios creativos detrás del aclamado videojuego ‘LEGO builder’s journey’ (2021)-, este título nos sumerge en una aventura cooperativa única y profundamente conmovedora. En ella, dos amigos (que, por supuesto, tienen la forma de dos fichas LEGO, de color rojo y azul) se embarcan en un inolvidable viaje con la noble misión de rescatar una nave espacial abandonada, un objetivo que los llevará a descubrir el verdadero valor de la conexión y la amistad a lo largo de su aventura. A diferencia de otros videojuegos LEGO, aquí la experiencia se centra en la belleza de la sencillez y la cooperación, donde los jugadores deberán utilizar sus habilidades para rodar, saltar, encajar y construir a través de fascinantes y detallados escenarios que están enteramente compuestos por las icónicas piezas danesas.

El videojuego se presenta como una experiencia poética con una narrativa no verbal, lo que permite que la historia se cuente a través de la emoción y el ambiente que se genera a cada paso de nuestros dos protagonistas. Todo esto se complementa a la perfección con una evocadora y atmosférica banda sonora que realza cada momento y refuerza el mensaje de la historia sin necesidad de una sola palabra. El componente cooperativo es la piedra angular y la esencia de ‘LEGO voyagers’, ya que los desafíos y puzles están meticulosamente diseñados para ser resueltos de forma conjunta por ambos jugadores. Esta mecánica central no solo sirve como una característica de jugabilidad, sino que es el vehículo principal del mensaje del juego, poniendo de manifiesto que dos piezas son siempre mejor que una. La experiencia puede ser disfrutada tanto en el mismo espacio físico con el modo de pantalla compartida a través del modo local o en línea, ofreciendo la máxima flexibilidad para que tus amigos puedan unirse a la aventura sin importar dónde se encuentren. Más allá de la diversión de resolver los puzles, el videojuego se enfoca en preguntas abiertas y reflexiones sobre cómo se forja la amistad, la importancia de compartir sueños y el valor de dar espacio. Así, nos recuerda de una manera muy bella que, aunque la creatividad y el juego son para todos, la experiencia se vuelve infinitamente más rica y significativa cuando se comparte con alguien más.

Para hacer que este enfoque colaborativo sea lo más accesible posible, el título incluye una característica verdaderamente útil e innovadora: el pase de amigo. Como ya pudimos comprobar en otros videojuegos como ‘Split fiction’, gracias a esta función, solo uno de los dos jugadores necesita tener una copia comprada del juego para que ambos puedan disfrutar juntos de la experiencia cooperativa completa de principio a fin. Esto significa que invitar a un amigo a unirse a la aventura no conlleva ningún coste adicional para el anfitrión, eliminando así cualquier barrera para que cualquier persona pueda unirse y vivir esta emotiva historia. Esta decisión de diseño subraya el compromiso de Light Brick y Annapurna Interactive con la idea de que la amistad y el juego deben ser experiencias compartidas y accesibles para todos, haciendo del pase de amigo un pilar fundamental en la propuesta de valor de este título que no solo facilita su acceso, sino que también refuerza la filosofía de conexión y colaboración que define a esta propuesta.

Como puedes comprobar, ‘LEGO voyagers’ es un videojuego muy creativo y también muy asequible, tanto en su precio como en su jugabilidad, ya que está diseñado para que pueda jugarlo cualquier tipo de jugador, tenga la edad que tenga. Llegó hace tan solo un par de semanas a casi todas las plataformas –PS5, PS4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch (siendo jugable también en Nintendo Switch 2 gracias a la retrocompatibilidad) y PC con sus versiones en Steam y Epic Games Store. Quédate con esa combinación única que te ofrece una conmovedora narrativa, unas mecánicas de juego innovadoras (con tan solo dos botones, salto y acción) y su enfoque en la cooperación genuina, porque se perfila como una de las propuestas más originales del catálogo de videojuegos LEGO.

‘LEGO voyagers’
Light Brick · Annapurna Interactive
15 de septiembre · 25  €


Brick like this!

Y ahora, pasamos de los videojuegos a los juegos de mesa, que le dan la bienvenida a ‘Brick like this!’, el segundo título nacido de la fructífera relación entre Asmodee y LEGO, dos gigantes que han unido sus fuerzas para llevar la creatividad del ladrillo a la experiencia que ofrece el tablero. Este nuevo juego, ideal para partidas familiares y entre amigos, lleva las construcciones de LEGO a un nuevo nivel, añadiendo un componente competitivo que lo hace atractivo tanto para los aficionados a los juegos de mesa como para los entusiastas de la marca danesa. La esencia del icónico ladrillo de LEGO esté perfectamente integrada en su fresca y vertiginosa mecánica de juego, que vamos a descubrir a continuación.

Las características de ‘Brick like this!’ lo definen como un party game de construcción que resulta rápido y accesible. Su vocación es claramente familiar, permitiendo que un amplio abanico de jugadores, incluso los más pequeños, puedan disfrutar y participar sin complicaciones gracias a una mecánica que resulta muy fácil de aprender. En el centro de la experiencia se encuentran las auténticas 48 piezas de LEGO que los equipos deben utilizar para sus creaciones. poniendo un énfasis fundamental en dos aspectos clave: la comunicación y la colaboración. Esto se debe a que la dinámica de juego se sustenta en roles definidos dentro de cada equipo. La partida se extiende a lo largo de seis rondas, y al finalizarlas, el equipo que haya demostrado la mejor combinación de destreza verbal, auditiva y manual se alzará con la victoria.

Para añadir un nivel extra de emoción, el juego incluye la posibilidad de incorporar las tarjetas de desafío, unas cartas opcionales que introducen reglas restrictivas (y a menudo cómicas) durante la fase de construcción, obligando a los equipos a superar obstáculos como incluir un número mínimo de colores diferentes, mantener el modelo tocando la mesa en todo momento e incluso hacer que el constructor mantenga los ojos cerrados. Esta capa de dificultad adicional, ideal para cuando se busca una partida aún más frenética, asegura una alta dosis de rejugabilidad. Con estas herramientas, ‘Brick like this!’ se convierte en una verdadera prueba de ingenio y coordinación bajo presión, asegurando risas y tensión en partes iguales durante los vertiginosos desafíos.

Las reglas de ‘Brick like this!’ se resumen en una carrera de construcción formada por equipos de dos personas – un instructor y un constructor-, que deben alternar sus roles durante la partida. En cada una de las seis rondas que la componen, todos los equipos juegan simultáneamente mientras el instructor elige una tarjeta de forma que solo él puede ver y cuyo modelo debe describir verbalmente al constructor. Al mismo tiempo que el instructor facilita las instrucciones, el constructor manipula las piezas de LEGO para ensamblar el modelo. El desafío es cronometrado con un reloj de arena y el primer equipo que complete su construcción y grite “¡listo!” debe darle la vuelta al reloj para darle un margen de 30 segundos a los equipos rivales para que puedan finalizar sus modelos. Una vez agotado el tiempo, los modelos se comparan con la tarjeta de forma para verificar la coincidencia y, si el modelo es correcto, el equipo gana los puntos indicados en la tarjeta; si es incorrecto, no puntúa en esa ronda. Tras seis rondas y el consiguiente recuento de puntos, el equipo con la mayor puntuación es el ganador de la partida. ¡Es divertidísimo!

‘Brick like this!’
Dotted Games · Asmodee y LEGO
1 de agosto · 20 €


Monkey palace

Pero si vamos un poquito más atrás en el tiempo, al año pasado, el primer juego de mesa de esta colaboración entre Asmodee y LEGO se materializó con el juego de mesa ‘Monkey palace’, demostrando por primera vez cómo las icónicas piezas de construcción de la marca pueden integrarse de manera innovadora y estratégica en una experiencia de juego de mesa. Presentado como un desafío para niños y adultos por igual, este juego nos reta a reconstruir, desarmar y volver a construir el majestuoso palacio del mono.

‘Monkey Palace’ es un juego de mesa estratégico de gran profundidad que está diseñado para 2 a 4 jugadores, recomendándose para una edad mínima de 10 años y ofreciendo una experiencia más compleja y duradera que su sucesor, con partidas que se extienden entre 45 y 60 minutos. El juego está ambientado en un palacio abandonado en la selva que los jugadores deben esforzarse por reconstruir de la manera más ingeniosa posible. El componente principal es un impresionante despliegue de piezas LEGO, incluyendo 80 arcos, 80 ladrillos y 16 columnas para la construcción estructural, junto a elementos decorativos como hojas de bambú y ladrillos decorados. La promesa central del juego es que no hay un camino único hacia la victoria, lo que garantiza una alta rejugabilidad y motiva a los jugadores a desarrollar diferentes estrategias en cada nueva partida.

La dinámica del juego gira en torno a la construcción vertical de ingeniosas escaleras que ascienden por el palacio, buscando impresionar a la figura central: el mono. El objetivo final es amasar la mayor cantidad de bananas posible después de que los jugadores comiencen la partida sobre una base central con un mapa de terreno escogido, ya que el juego incluye dos mapas de doble cara para variar la configuración inicial. A lo largo de un número indeterminado de rondas, puedes ir ampliando el palacio gracias a la posibilidad de combinar la colocación de piezas para construir y la decoración de las escaleras gracias la gestión de recursos y mediante las cartas de mono y las cartas de bonificación, que permiten a los jugadores obtener más piezas para sus siguientes movimientos o conseguir valiosos puntos de victoria.

La mecánica principal de ‘Monkey palace’ es sencilla pero estratégica: cada jugador, en su turno, debe ampliar el palacio construyendo una escalera que debe ser lo más alta y decorada posible para acumular bananas y piezas LEGO para futuras construcciones. La partida se desarrolla por turnos hasta que se agotan las piezas de construcción disponibles. A lo largo del juego, los jugadores tienen la oportunidad de construir una escalera y decorarla, adquirir cartas de mono para reponer su suministro de piezas y, finalmente, ganar bananas como recompensa por su destreza arquitectónica. La clave del éxito del juego radica en el equilibrio entre construir de forma eficiente y acumular estratégicamente los recursos para mantenerse por delante de los oponentes, así que el jugador que consiga reunir la mayor cantidad de bananas al finalizar la partida es el que será coronado como el constructor más talentoso del palacio. ¡Adictivo!

‘Monkey palace’
Dotted Games · Asmodee y LEGO
3 de octubre de 2024 · 30 €


LEGO gaming: The exhibition

Para finalizar nuestro artículo especial nos vamos a dar una vuelta por la recién inaugurada ‘LEGO gaming: The exhibition’ de OXO: Museo del videojuego de Madrid. Esta ambiciosa exposición temporal trae por primera vez a España la fascinante fusión entre el universo LEGO y el gaming, dos pilares fundamentales de la cultura pop contemporánea. La muestra se presenta en exclusiva en este museo que está ubicado a escasos metros de la céntrica en la Plaza de Callao de Madrid, ofreciendo una experiencia inmersiva e inédita tanto para gamers como para las familias. Esta colaboraciín estratégica busca poner en valor la historia y la cultura del videojuego, combinando la creatividad y el juego tradicional de LEGO con la relevancia cultural del museo madrileño. La exhibición estará disponible hasta el 6 de abril de 2026 con un amplio horario: de lunes a domingo y de 11:00 a 22:00.

La muestra ofrece un extenso y detallado recorrido que traza la evolución del grupo LEGO, desde sus inicios y con piezas históricas traídas directamente desde Billund, Dinamarca, como el icónico ‘Pato de madera’ (1958) o el ‘Tren LEGO’ (1966), hasta su incursión y consolidación en el mundo digital. El recorrido está diseñado en cinco zonas temáticas distintas que incluyen dioramas, modelos 3D de gran escala y sets emblemáticos inspirados en las franquicias más populares del sector. Entre las construcciones icónicas, destacan un Super Mario de más de 1,80 metros de altura y un Creeper de ‘Minecraft’ compuesto por 12.281 ladrillos. Además, los visitantes pueden interactuar con el primer joystick gigante jugable construido con 15.845 ladrillos LEGO y explorar dioramas únicos de videojuegos como ‘Animal crossing’.

Otro de los ejes centrales de la exposición es la celebración del vínculo dinámico entre el juego físico y el digital, un concepto que el grupo LEGO ha explorado activamente en sus 30 años de historia en los videojuegos. La exhibición destaca los dos lanzamientos más recientes -que hemos descubierto en este artículo-, que refuerzan esta conexión: el divertidísimo ‘LEGO party’ y la aventura cooperativa ‘LEGO voyagers’, así como éxitos consolidados como ‘LEGO Fortnite’ y ‘LEGO Star wars: La saga Skywalker’. La muestra también expone piezas históricas de los primeros videojuegos de la marca, como ‘LEGO island’ o ‘LEGO creator’. Esta combinación de elementos físicos y digitales refleja los hallazgos de un estudio reciente de LEGO en España, que revela que las familias combinan cada vez más ambos formatos para fomentar el desarrollo, la comunicación y el pensamiento estratégico.

Ya lo lees, ‘LEGO gaming: The exhibition’ ha sido diseñada como un puente entre generaciones, atrayendo a los más jóvenes -que aman los videojuegos- y a los adultos -que crecieron con LEGO y la cultura gamer-. De esta manera, LEGO reafirma su compromiso para seguir siendo un referente creativo intergeneracional a través del gaming, mientras que OXO: Museo del videojuego de Madrid cumple con su misión de dar voz y valor cultural al universo del videojuego en toda su extensión, ofreciendo una experiencia memorable y única en la capital española. ¡Una visita imprescindible!

‘LEGO gaming: The exhibition’
LEGO y OXO: Museo del videojuego de Madrid
6 de octubre · Desde 16 €
Salir de la versión móvil