El Tribunal de Balonmano de la Federación Europea de Balonam (EHF) ha hecho pública la decisión abordada sobre el caso abierto contra el árbitro Matija Gubica.
Matija Gubica ha sido declarado culpable de haber violado obligaciones fundamentales descritas en el Código de Conducta de la EHF y el Código de Ética de la IHF. Debido a las violaciones, el Tribunal de Balonmano ha decidido que Gubica sea suspendido de arbitrar competiciones EHF por tres años.
Dos tercios de los tres años de suspensión se conceden con sentencia suspendida, diferida con un período de prueba de dos años. El plazo de suspensión se computa a partir del 1 de Junio de 2023. Además, Matija Gubica deberá pagar una multa de 6.000 euros por las infracciones descritas. Dos tercios de la multa se imponen en forma suspendida, sujeto a un período de prueba de dos años a partir de la fecha de esta decisión.
Se puede presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de la EHF en un plazo de siete días. El caso no está relacionado con ninguna acusación de posible arreglo de partidos ni con ninguna otra influencia indebida en el resultado de un partido.
Sin lugar a dudas que esta decisión marca un importante punto de inflexión en la carrera de uno de los árbitros más respetados de la última década en el balonmano. Matija Gubica, reconocido por su experiencia en el mundo del balonmano, ha sido suspendido tras ser declarado culpable de faltas éticas.
Gubica, junto con su colega Boris Milošević, arbitró en las competiciones internacionales más importantes, incluidos los Juegos Olímpicos y Mundiales y Europeos. La medida se produce a pesar de las acusaciones previas de manipulación de partidos reportadas por la televisión danesa TV2, que según la EHF no estaban vinculadas al caso.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope