La viróloga que alertó primero sobre el coronavirus rompe su silencio: "Es un producto de laboratorio"

Li Meng-Yan sostiene que el SARS-CoV-2 "muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural"

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:36

Li Meng-Yan se ha convertido para muchas personas en una de las grandes heroínas de la pandemia del coronavirus. Excepto para su país. La viróloga pertenecía al equipo de investigación de la Universidad de Salud Pública de Hong Kon​g. Según su relato,a finales de 2019, un supervisor le pidió abrir una investigación secreta sobre un nuevo coronavirus parecido al SARS que había surgido en China. Uno de sus colegas - un investigador que trabajaba en el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, le avisó de la gravedad del virus y que se transmitía de humano a humano.

El 16 de enero, la doctora volvió a ser requerida por su supervisor para preguntarle si el mapache japonés podía ser el huésped intermedio; es decir, el animal que había transmitido el viru al ser humano. Le pidió seguir investigando, pero con el aviso de que no debía cruzar la "línea roja".

Según los resultados de sus primeras investigaciones, el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud habrían sabido de la transmisión de persona a persona de COVID-19 mucho antes de que se informara de ello. Y conforme más avanzaba en la investigación más 'molestaba' al régimen chino. Finalmente tuvo que abandonar el país en secreto. Actualmente, se desconoce su paradero pero se cree que vive en Estados Unidos.

"EL VIRUS FUE CREADO EN UN LABORATORIO DE WUHAN"

Este lunes, la viróloga ha publicado un documento de 26 páginas firmado por otros tres científicos y avalado por la Rule of Law Society, una organización fundada por el magnate chino Guo Wengui, exiliado desde hace cinco años en Estados Unidos tras ser acusado en China de varios delitos, entre ellos de corrupción y de abuso sexual. Todos ellos sostienen que el virus fue creado en un laboratorio chino y que no fue obra del azar de la naturaleza.

En unas declaraciones realizadas a la cadena ITV y recogidas por The Sun, Li-Meng Yan asegura que el virus procede "de un laboratorio en Wuhan". "La secuencia del genoma es como una huella dactilar. Basándote en esto, puedes identificar cosas. Usaré estas pruebas para decirle a la gente por qué esto viene de un laboratorio en China, por qué son los que lo hicieron. Cualquiera, incluso si no tiene conocimientos en Biología, será capaz de leerlo y de comprobar, identificar y verificarlo por sí mismo", asegura.

Yan y su equipo cree que el nuevo coronavirus es "un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y/o ZXC21 como plantilla". Además, la proteína S (la llave que le permite al virus entrar en las células) habría sido manipulada artificialmente de tal forma que pudiera convertirse "en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, sin secuelas claras y masivamente disruptivo"

¿Y por qué nadie respalda abiertamente sus investigacviones? El documento precisa que "la teoría alternativa de que el virus puede provenir de un laboratorio de investigación está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares. No obstante, el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural".

Yan asegura que desde antes incluso de su huida, el Gobierno de Pekín busca destruir su reputación y se siente víctima de un ataque contra ella en redes sociales para silenciarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Iker Jiménez da el salto a Telecinco y afronta una nueva etapa tras el éxito de 'Cuarto Milenio'